13/01/1999JCCM

JOSÉ BONO: CASTILLA-LA MANCHA NO HA PERDIDO NINGUNA BATALLA IMPORTANTE Y TAMPOCO PERDERÁ LA DEL AVE

El presidente de Castilla-La Mancha informó, durante la inauguración del Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Albacete, que ha dirigido una carta a los diputados nacionales en la que solicita que retiren la proposición de Ley que perjudica los intereses de la industria cuchillera de la región.


El presidente de Castilla-La Mancha informó, durante la inauguración del Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Albacete, que ha dirigido una carta a los diputados nacionales en la que solicita que retiren la proposición de Ley que perjudica los intereses de la industria cuchillera de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, manifestó hoy en Albacete que "la región no ha perdido nunca una batalla importante y tampoco perderá la del AVE. Esto no supone mantenerse en una posición de vanidad, sino de fortaleza".

José Bono añadió, durante el acto de inauguración del Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Albacete que no puede pronunciarse todavía por un trazado, "porque en estos momentos sería una imprudencia y yo no quiero que el Gobierno de Aznar afirme que no hay AVE porque Castilla-La Mancha no se pone de acuerdo. No es el momento de la división y el enfrentamiento, sino el de la exigencia para que el tren de alta velocidad pase y pare en la región".

El presidente del Ejecutivo regional descartó utilizar el AVE y con ello el bienestar de los ciudadanos para ser el presidente de la comunidad autónoma y consideró un error que "algunos esperen ser alcaldes o concejales gracias al tren de alta velocidad, ya que lo oportuno es trabajar por ello, pero no para apuntarse la medalla del AVE, porque de momento esta infraestructura no concede todavía condecoraciones. Algunos ya lo han intentado y han fracasado".

Bono concluyó sobre este tema, indicando que hay que ir paso a paso y, el primero, el de la financiación, ya está dado para que Castilla-La Mancha no pague una sola peseta por el AVE Madrid-Valencia y no perjudique a otras inversiones en la región.

"Yo siempre uso una navaja"

De otro lado, a preguntas de los periodistas, el responsable del Ejecutivo autónomo se refirió a la polémica proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados en la que se solicita que se castigue con fuertes multas la tenencia de navajas.

En opinión de Bono, esto es una necedad que perjudica de manera importante a la industria cuchillera regional y de Albacete muy particularmente. "La mejor manera de ayudar, en lo personal, es usando la navaja y yo la uso siempre, por lo que espero que nadie me detenga o me tome por un delincuente".

Y en el plano político informó de la remisión de una carta a los 350 diputados nacionales en la que solicita que no perjudiquen a esta industria y, por ello, que retiren la citada proposición de Ley "para que el buen sentido se apodere del sentido común".

Durante su discurso ante los asistentes al acto de inauguración del Centro de Formación el presidente del Gobierno regional hizo alusión a la inversión que se destina desde la Junta de Comunidades a la formación profesional, y que se sitúa en torno a los 4.500 millones, una cifra que calificó de "adecuada" para cumplir los objetivos que se ha marcado el Gobierno en este apartado.

Asimismo, aseguró que, la formación es uno de los caminos, junto a la competitividad y el capital humano, para asentar la inversión y la riqueza en Castilla-La Mancha por lo que, "ningún trabajador que sea requerido por una empresa para un empleo se debe quedar sin él por no poder acreditar la cualificación necesaria a causa de una falta de formación".

Bono defendió la unión formación y empresa frente a la economía que produce el vértigo de la globalización que permite, por ejemplo, que las transacciones financieras de un solo día en todo el mundo se equiparen al producto bruto del continente africano de todo un año.

Las instalaciones del Centro de Formación de Empleo de la Cámara de Comercio de Albacete se distribuyen en un edificio de dos plantas de 600 metros cuadrados y alberga modernos sistemas de trabajo. Su coste total de 140 millones de pesetas ha sido financiado en un 60%, unos 85 millones de pesetas, por la Consejería de Industria y Trabajo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Marcos Montero, agradeció este apoyo económico de la Junta de Comunidades, así como el que hizo posible en 1998 que se impartieran 35 cursos de formación a un total de 600 alumnos.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/194194

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM