JAVIER VEGA DESTACA EL POTENCIAL DEL MERCADO DANÉS PARA LOS VINOS DE LA REGIÓN
Alcázar de San Juan ha acogido hoy un seminario sobre las claves de exportación de vino a Dinamarca organizado por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la delegación territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con el objetivo de conocer las estrategias de exportación de vinos a un mercado como el danés cuyo interés ha crecido mucho en los últimos años.
En el transcurso de la jornada, el director del IPEX, Javier Vega, ha explicado que a pesar de que el danés es un mercado pequeño en población, es grande como consumidor de vino.
En su exposición, también ha manifestado que la importancia para los vinos de la Región radica en dos cuestiones: el hecho de que para Castilla-La Mancha sea el noveno mercado potencial y que la percepción que hay de los vinos es buena.
El acto ha contado con la presencia del consejero de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Copenhague, Darío J. Sáez; del responsable del portfolio vinícola español de la empresa danesa Laudrup Vinimport, Eduardo Zurita; del director general de Bodegas Centro, Ángel Valentín; así como con la de Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX.
A lo largo de la jornada, se ha dado información práctica para el exportador castellano-manchego que busca ampliar o consolidar su negocio exterior en este mercado.
En el año 2007, Dinamarca recibió exportaciones de vino desde Castilla-La Mancha por valor de 7,2 millones de euros, siendo Ciudad Real la provincia que lideró las operaciones con 5,6 millones (77,8%), seguida de Cuenca y Albacete. Las importaciones no fueron significativas, al no tratarse de un país con una fuerte producción de vino.