Han ardido unas 1.000 hectáreas, de las que 500 son de pinar y la otra mitad de espartizal CONTROLADO EL INCENDIO DEL PARAJE ‘CASA DE LA LOMA’ EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LIÉTOR, EN ALBACETE
El delegado de la Junta y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, que se han desplazado durante la jornada de hoy a la zona, han agradecido la buena coordinación de todas las personas que han participado en los trabajos de extinción.
El delegado de la Junta y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, que se han desplazado durante la jornada de hoy a la zona, han agradecido la buena coordinación de todas las personas que han participado en los trabajos de extinción.
El incendio del paraje ‘Casa de la Loma’, en el término municipal de Liétor (Albacete), y que ha arrasado en torno a unas 1.000 hectáreas de pinar y espartizal, ha quedado controlado a primeras horas de esta tarde, según ha informado el delegado de la Junta en esta provincia, Siro Torres.
Siro Torres, acompañado por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, y la alcaldesa de Liétor, Josefa Moreno, ha indicado que ahora mismo se está trabajando en las tareas de liquidación para evitar la reignición del incendio, ya que hasta que toda la zona no esté fría, hay que ser cautos y no hablar de extinción.
El fuego se inició sobre las 15.00 horas de ayer jueves y nada más ser detectado por los servicios de la campaña contra incendios se puso en marcha todo el mecanismo de forma coordinada y eficaz, lo que ha impedido que el incendio alcanzara mayores proporciones.
Además, las condiciones meteorológicas durante toda esta mañana, con ausencia de viento, han facilitado las labores de extinción en una zona muy poco accesible por la orografía del terreno.
En las labores de extinción han venido trabajando 10 retenes de la campaña forestal contra incendios, 10 autobombas con su correspondiente personal de la Junta de Comunidades y SEPEI, 5 tractores oruga, 1 hidroavión, 2 helicópteros y 1 avión de carga en tierra.
Además, el equipo humano también ha estado integrado por 18 profesionales, 18 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personal voluntario de los municipios de Hellín, Liétor, Socovos, Elche de la Sierra, Yeste y Nerpio.
Agradecimientos
El delegado de la Junta, que suspendió sus vacaciones nada más conocer los cuatro incendios que se producían en la provincia de Albacete en estas últimas 24 horas, y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, que desde ayer coordinaba las labores de extinción junto al personal de la Central de Incendios Forestales de Albacete, han felicitado a todos los hombres y mujeres, profesionales y voluntarios, que han participado en las labores de extinción, así como al personal de la Junta y del SEPEI.
Igualmente han destacado la buena coordinación que se ha mantenido con la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Liétor, así como otros ayuntamientos con los que se ha colaborado, y la Guardia Civil.
Este era el último de los cuatro incendios que permanecía activo durante esta mañana ya que, de los otros tres, el de Villarrobledo quedó extinguido a las 21.00 horas de ayer; el del paraje del Madroño, en el término municipal de Tobarra, se controlaba a la una de la madrugada de hoy viernes; y el tercero, producido entre los términos municipales de Hellín y Liétor, en el paraje Ruisánchez, se controlaba a las ocho de esta mañana.