GOBIERNO REGIONAL Y UNIVERSIDAD POTENCIARÁN EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL COMO RECURSO ECONÓMICO
Para 2007 se han programado 7 acciones con Canadá, Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Ucrania y Alemania.
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y la vicerrectora del campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, han firmado hoy en Toledo un convenio para potenciar el estudio del español como recurso económico, coordinando al máximo las acciones para captar el mayor número de estudiantes extranjeros con el fin de promocionar Castilla-La Mancha para generar empleo y riqueza.
Díaz-Salazar ha recordado que esta acción se produce en un contexto obligado en el que lo español está de moda, el estudio del la lengua de Cervantes está en auge al ser el segundo idioma del mundo cuyo aprendizaje está más solicitado y por ser la tercera lengua más hablada del mundo tras el inglés y el chino.
Español, Castilla, Don Quijote yo creo que tenemos razones para persuadir a la multitud de ciudadanos del mundo, sobre todo del ámbito anglosajón y también del sureste asiático, que están crecientemente demandando el estudio del español, ha apuntado el consejero al respecto.
Situación estratégica, en el centro de España y junto a Madrid, buena situación económica, tranquilidad, calidad de vida, ser la patria de Don Quijote, patrimonio o tener un amplio pasado en torno al castellano, son otras razones que según el titular de Industria y Tecnología se suman para promocionar y elegir Castilla-La Mancha como sede de este tipo de estudios.
Contar con Toledo y Cuenca, ciudades Patrimonio de la Humanidad, también ha sido destacado por Díaz-Salazar, que ha explicado que estas dos ciudades son las que en principio pueden tener más vinculación con el turismo idiomático por su proximidad a Madrid y su contenido cultural y patrimonial, sin descartar ninguna otra.
Se trata, ha explicado, de captar cuota de mercado en un sector que no sólo tiene consideración cultural o educativa sino que es una alternativa económica. Así, ha recordado que Irlanda consiguió aumentar 5 puntos su PIB demostrando que se puede aprender mejor inglés en Irlanda que en el Reino Unido; también ha destacado la importancia de reaccionar puesto que institutos de otros países han comenzado a impartir español ante la demanda existente.
Acciones previas
Tal como ha explicado la vicerrectora del campus de Toledo, en 2006 ya se llevaron a cabo acciones con Estados Unidos, La India y China que continuarán este año gracias al convenio firmado hoy.
En concreto para 2007 se han programado 7 acciones con Canadá, Brasil, Estados Unidos, Rusia, China, Ucrania y Berlín, algunas de ellas ya han tenido lugar.
La vicerrectora ha explicado que desde hace años en el campus de Toledo se vienen impartiendo cursos de español, una acción que se refuerza con este convenio. También ha destacado los beneficios no sólo económicos sino culturales y sociales que aporta estar en contacto con ciudadanos de otros países.
Para finalizar, el consejero ha hecho un llamamiento al sector privado para que entienda que este recurso también genera oportunidades empresariales, en particular en el sector servicios en ámbitos que van desde la formación al alojamiento o la atención a los ciudadanos.
Este convenio se enmarca en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad así como en el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), y el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo.
El IPEX pondrá a disposición del conveio dos técnicos especialistas en el sector y la Dirección General de Turismo y Artesanía apoyará finaciera y tecnicamente las actuaciones que se determinen. Por su parte, la Fundación General de la Universidad, en colaboración con los organos de la Consejería, y en base al programa diseñado por el IPEX, para la promoción del ERE, trabajará en la preparación de nuevas propuestas, difusión y ejecución de las iniciativas que se consoliden.



