GOBIERNO REGIONAL Y EUROCOPTER IMPULSARÁN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN AERONAÚTICA EN CASTILLA-LA MANCHA
El acuerdo firmado concreta dos objetivos: la financiación de la etapa de lanzamiento de proyectos de la empresa aeronáutica en la Región y la definición de una entidad que gestione los fondos y evalúe las iniciativas que se pongan en marcha.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, firmaron hoy en Albacete un convenio para impulsar el desarrollo de la investigación y la industria aeronáutica en la región.
Este convenio se enmarca en el protocolo general mediante el que la Junta de Comunidades se comprometió a financiar un plan de investigación a la medida de las necesidades de Eurocopter. Dicho protocolo, contempla una inversión de 30 millones de euros en 5 años.
En concreto, este acuerdo concreta dos objetivos. Por un lado, se financiará la etapa de lanzamiento de cuatro proyectos: la introducción de métodos avanzados de fabricación en la producción en serie de helicópteros; el diseño de un banco de pruebas universal; y la generación de nuevos sistemas de aviónica modulares integrados y de un sistema integrado de misión para helicópteros ligeros y medios.
Y, en segundo lugar, contempla la definición de la estructura y estatutos de una entidad que gestione el futuro de los fondos y el seguimiento y evaluación de los proyectos, que deberá estar constituida antes del 31 de diciembre.
Para ello, el Ejecutivo autonómico se compromete a financiar los diferentes proyectos de investigación que se pongan en marcha, mientras que Eurocopter se encargará de desarrollarlos, potenciando la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
A la firma del mismo asistieron también el director general de Airbus, Fabrice Brégier, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.