Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsable
22/06/2021Consejería de Igualdad y Portavoz
Para su elaboración se ha tenido en cuenta el componente de ruralidad de Castilla-La Mancha

Gobierno regional, FEMP, CCOO y UGT dan un paso adelante para impulsar la corresponsabilidad familiar con el Acuerdo para poner en marcha el Plan Corresponsables

Este plan facilitará la puesta en marcha de servicios de apoyo a la conciliación personal y laboral de las familias con menores de hasta 14 años incluidos. Cuenta con una aportación económica de 16 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades, canalizada en su inmensa mayoría a través de los ayuntamientos y las entidades locales menores, y permitirá la creación de hasta 2.000 empleos.
 
Gracias al Plan, se crearán bolsas de cuidado profesional y servicios de apoyo a la conciliación; se dará respuesta tanto a situaciones sobrevenidas y urgentes como estructurales e incluirá a todas las familias, aunque incidirá especialmente en las monoparentales, que en más de un 90 por ciento de los casos son “monomarentales”, víctimas de violencia de género, mujeres en situación de desempleo de larga duración que necesiten formarse o buscar empleo, mujeres mayores de 45 años o familias que tengan otras cargas en el ámbito de los cuidados.

Toledo, 22 de junio de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, el secretario de Organización de UGT, Luis Manuel Monforte, y la directora del Instituto de la Mujer, han firmado el Acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha.
 
Un Plan con el que el Gobierno regional da un paso más allá en la corresponsabilidad institucional para facilitar la puesta en marcha de servicios de apoyo a la conciliación personal y laboral de las familias con menores de hasta 14 años incluidos. Cuenta con una aportación económica de 16 millones de euros por parte de la Junta de Comunidades, canalizada en su inmensa mayoría a través de los ayuntamientos y las entidades locales menores, y con la colaboración de la FEMP CLM, CCOO y UGT, y permitirá la creación de hasta 2.000 empleos.
 
En su intervención, la consejera de Igualdad y portavoz ha subrayado en primer lugar que se trata de un plan con perspectiva de género. Al respecto, ha apuntado que en la mayoría de las ocasiones son las mujeres las que renuncian a sus aspiraciones profesionales para hacerse cargo de la tarea de los cuidados, algo que se traduce en la brecha laboral de género, una desigualdad compleja que a veces se reduce a la brecha salarial, en estos momentos del 20 por ciento, pero que en cualquier caso “refleja que la igualdad de género aún sigue siendo un horizonte”.
 
También ha apuntado que este acuerdo hará posible avanzar en la corresponsabilidad familiar en condiciones de igualdad, “una asignatura pendiente de este país, aunque hemos avanzado mucho en los últimos años y debemos seguir haciéndolo”. Para ello, ha manifestado que la corresponsabilidad institucional que promueve el Plan Corresponsables es fundamental.
 
En ese sentido Blanca Fernández ha dejado claro que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha tenido claro que cualquier recorte en materia social y de protección y cuidado de las personas con discapacidad, dependencia o menores tiene consecuencias nefastas tanto hacia la persona que la sufre como hacia la persona cuidadora, normalmente una mujer, por eso, “desde que es presidente, tiene muy claro que los recortes no se pueden mantener y hacemos lo contrario, los revertimos”.
 
El Plan Corresponsables
 
En cuanto al desarrollo del Plan, la consejera de Igualdad ha explicado que de la mano de los ayuntamientos se crearán bolsas de cuidado profesional y servicios de apoyo a la conciliación que pueden tener carácter individual y a domicilio o colectivo en dependencias adecuadamente habilitadas como escuelas, centros municipales, ludotecas, etcétera.
 
Su puesta en marcha dará respuesta tanto a situaciones sobrevenidas y urgentes como estructurales. Y, además, ha destacado la consejera, incluirá a todas las familias, aunque incidirá en las familias monoparentales, que en más de un 90 por ciento están encabezadas por mujeres, víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones, mujeres en situación de desempleo de larga duración que necesiten formarse o buscar empleo, mujeres mayores de 45 años o familias que tengan otras cargas en el ámbito de los cuidados.
 
La consejera ha incidido en la importancia de la participación de la FEMP para que llegue a todos los ayuntamientos y entidades locales menores, también porque se trata de una primera experiencia que se espera consolidar en el tiempo para lo cual es importante compartir experiencias, establecer redes colaborativas entre ayuntamientos y contribuir a la sensibilización en materia de corresponsabilidad.  
 
La consejera ha añadido que gracias a la FEMP para la elaboración de este Plan se ha tenido muy en cuenta el componente de ruralidad de Castilla-La Mancha, la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y la Ley de Lucha contra la Despoblación. Y es que tal como ha detallado de los 919 municipios y 42 EATIM que tiene la región, 118 municipios no tienen menores entre 0 y 14 años; 479 tienen menos de 50 menores; 58 tienen más de 1.000 y solo 11 tienen más de 5.000.
 
Empleo de calidad
 
Blanca Fernández ha puesto en valor la otra vertiente del Plan Corresponsables que es la creación de empleo de calidad, hasta unos 2.000 empleos según ha avanzado el presidente regional.
 
Por un lado, se contratarán diferentes perfiles profesionales como técnicos y técnicas superiores en Educación Infantil, Animación Sociocultural, en Enseñanza, Integración Social, etcétera. Y por otro, este plan dará oportunidad laboral a las personas que han dedicado buena parte de su vida a la tarea de los cuidados de manera formal o informal, y que en la mayoría de las ocasiones son mujeres. “Aquí es donde entran CCOO y UGT para que con el Instituto de la Mujer puedan establecer un sistema de habilitación para que puedan trabajar en el ámbito domiciliario y así generar empleo para estas mujeres”, ha dicho la consejera.
 
“En definitiva, este Plan permite llegar a todo el territorio, municipio o entidad local menor, que cuente al menos con una niña o un niño de 0 a 14 años con el objetivo de servir a la conciliación familiar y laboral, para contribuir a la reducción de la brecha de género que sufrimos las mujeres en el ámbito laboral, e impulsando acciones de sensibilización hacia la corresponsabilidad en igualdad. Además, permitirá generar empleo de calidad en el sector de los cuidados, uno de los más precarizados, llegando a las personas que tienen formación, y aquellas, fundamentalmente mujeres, que tienen experiencia y les vamos a habilitar para que accedan a este empleo”, ha concluido la consejera de Igualdad.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/326044

Galería Multimedia

  • Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsable

    Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables (Portavoz)

  • Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsable

    Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables (Portavoz)

  • Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsable

    Firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables (Portavoz)

  • BLANCA FERNÁNDEZ - OBJETIVOS PLAN CORRESPONSABLES

  • BLANCA FERNANDEZ - INVERSIÓN 16 MILLONES

  • BLANCA FERNÁNDEZ SEGUIR AVANZANDO