21/11/2022Presidente
La región contaba con solo 4 polígonos conectados en el año 2015, cifra que hoy llega a los 239

García-Page avanza que “el cien por cien de los polígonos industriales” de Castilla-La Mancha contará con fibra óptica

En un entorno despoblado de la Comunidad Autónoma, el jefe del Gobierno autonómico ha puntualizado que “la sanidad en Castilla-La Mancha cuesta, por habitante, tres veces más que en cualquier ciudad importante”, en alusión a un modelo de financiación autonómica “menos retribuido” que en otras regiones.

Asimismo, Emiliano García-Page ha avanzado negociaciones con una empresa británica dedicada a “la investigación de alta tecnología” en el ámbito sanitario y referente en el tratamiento de patologías como el cáncer, ha precisado.

Cifuentes (Guadalajara), 21 de noviembre de 2022.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que “el cien por cien de los polígonos industriales” de la Comunidad Autónoma contará con conexión de fibra óptica en un despliegue que será catalogado como proyecto prioritario, a fin de agilizar su expansión en las áreas industriales de la región. “Que donde haya una empresa puedan llegar a los principales sistemas de competitividad y de comunicaciones”, ha incidido, en relación a esta iniciativa que contará con el apoyo de los fondos europeos.

Así lo ha dado a conocer durante la inauguración del nuevo Centro de Salud de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, poco antes de visitar las instalaciones de la empresa Getecom, en la capital guadalajareña. Se trata de una compañía dedicada, precisamente, al desarrollo e ingeniería de redes y que es “promotora de fibra óptica”, ha apostillado.

“Parece mentira, cuando entré teníamos cuatro polígonos industriales conectados a la fibra óptica, hoy ya tenemos 239”, ha ejemplificado en referencia al despliegue que ha experimentado en este ámbito Castilla-La Mancha desde el año 2015 a la actualidad. Asimismo, ha valorado la posición estratégica de la Comunidad Autónoma por tener “la ventaja de que los grandes cables pasan por aquí” y por la puesta en marcha de “grandes factorías en Talavera o en Torija”, ha apuntado.

Una empresa de “alta tecnología” sanitaria para la región

En materia de nuevas tecnologías, el presidente regional ha desvelado que el Ejecutivo autonómico se encuentra en negociaciones para la implantación, en territorio castellanomanchego, de “una empresa del máximo nivel” dedicada a “la investigación de alta tecnología” del ámbito sanitario y referente en el tratamiento de patologías como el cáncer, ha proseguido.

En este contexto, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha avanzado que la región compite actualmente por atraer esta inversión británica que se traduciría en “un gran centro” desde el que la empresa prestaría servicio a “España, Portugal e Hispanoamérica”, ha detallado.

En concreto, esta compañía de nacionalidad “inglesa”, ha especificado, constituye una oportunidad para la creación de empleo, pero “fundamentalmente, es excelencia” que situará a la región “en la vanguardia de la curación de las grandes enfermedades, de las que más cuestan al sistema y de las que, realmente, más importan”, ha concluido.

Más gasto sanitario por habitante

En esta localidad alcarreña, en un entorno afectado por el fenómeno de la despoblación, el presidente regional ha puntualizado que “la sanidad en Castilla-La Mancha cuesta, por habitante, tres veces más que en cualquier ciudad importante”, en alusión a un modelo de financiación autonómica “menos retribuido” que en otras autonomías.

En paralelo, Emiliano García-Page ha avanzado que la región acudirá próximamente a Bruselas a defender ante las instituciones europeas, concretamente en el Comité de las Regiones, la Estrategia frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha.

Asimismo, García-Page ha mostrado su “orgullo brutal” por el “enorme esfuerzo que estamos haciendo en la región en el sistema sanitario”, especialmente en los pequeños núcleos poblacionales, y ha puesto de manifiesto la necesidad de retener el talento sanitario para un servicio que “aquí, es una prioridad total”.

Apoyo incondicional a “nuestras señas de identidad”

En otro orden de asuntos, el mandatario castellanomanchego ha hecho alusión a la iniciativa para que la fiesta de los Gancheros, propia de las provincias de Guadalajara y Cuenca, sea incluida “en la lista para ser proclamados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Al respecto, ha insistido en que se trata de “una parte más de nuestras señas de identidad, de las que nos sentimos orgullosos y que nos llevan a desvivirnos”, ha declarado.

Sobre la labor que se está realizando para que se les introduzca en la lista indicativa que lleve a su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, García-Page ha avanzado que trabajarán para que en la próxima reunión que se celebre en Rabat (Marruecos) esto pueda conseguirse.

En el transcurso de esta inauguración, García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y el alcalde de Cifuentes, Marco Antonio Campos, entre otras autoridades

• GARCÍA-PAGE: COSTE SANIDAD POR HABITANTE

• GARCÍA-PAGE: EMPRESA REFERENTE TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER