01/12/2017Vicepresidencia Segunda
Viaje del vicepresidente segundo a Portugal

García Molina comprueba en Lisboa que “con voluntad política de entendimiento se pueden cambiar las cosas”

El vicepresidente segundo recoge las medidas concretas del Gobierno portugués que han permitido, entre otras cosas, aumentar el SMI y mejorar las pensiones.
 
Propuestas del Plan de Garantías Ciudadanas como el registro único y la evaluación de impacto de políticas sociales, son recibidas con interés por el gobierno portugués.

Toledo, 1 de diciembre de 2017.-  El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Mollina, ha explicado que Portugal estuvo desde un primer momento en la agenda del programa para traer “lo mejor de Europa a Castilla-La Mancha”, y las jornadas de trabajo allí desarrolladas han demostrado que “cuando hay voluntad política de entendimiento entre fuerzas progresistas, se pueden cambiar las cosas”.
 
El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha podido reunirse en Lisboa con Pedro Nuno Santos, Secretario de Estado de Asuntos Parlamentarios y hombre de confianza del presidente Antonio Costa; con Catarina Martins y Jorge Costa, diputados de la Asamblea de la República Portuguesa. Con ellos abordó las dinámicas de trabajo parlamentario y legislativo, así como las políticas concretas que han permitido, en Portugal, mejorar la vida de la gente, con medidas como el aumento del SMI, la mejora de las pensiones, la reducción de las cuotas de los suministros eléctricos o los presupuestos participativos, entre otras; medidas que han llevado a Portugal a registrar su nivel más bajo de desigualdad desde 1994.
 
García Molina mantuvo también un encuentro con el político y economista Francisco LouÇa, con quien analizó las virtudes y los riesgos de las políticas económicas de la Unión Europea, espacialmente para los países y regiones del sur de Europa.
 
“Tiene que haber alianzas de fuerzas progresistas que puedan cambiar la correlación de fuerzas que hoy se está dando en la política de la Unión Europea. Si no, mucho nos tememos que en un plazo a determinar, no más tarde que pronto, se vean seriamente comprometidas las políticas públicas, las políticas sociales y las políticas de redistribución de la renta que estamos llevando ya a cabo”.
 
Plan Integral de Garantías Ciudadanas
 
José García Molina se ha mostrado satisfecho por la buena acogida del Plan de Garantías Ciudadanas que se desarrolla en Castilla-La Mancha. En el Ayuntamiento de Lisboa, donde tuvo oportunidad de debatir con los concejales responsables de vivienda, Paula Marques, y de derechos sociales, Ricardo Robles, “se pusieron de manifiesto algunas de las similitudes entre sus políticas y nuestras propuestas recogidas en el Plan de Garantías Ciudadanas”.
 
Así, por ejemplo, “la propuesta de registro único, la integración e integralidad, y la evaluación de impacto de políticas esenciales, han sido temas en los que nos hemos emplazado a seguir trabajando y cooperando”.
 
Lo mejor de España y de Europa en Castilla-La Mancha
 
“Creo que el viaje a Portugal”, ha concluido el vicepresidente segundo, “y otros que van a venir pronto, reafirman un compromiso con nuestra tierra, y reafirman un compromiso con una forma de entender la política que tiene que ver con las alianzas de progreso, con los vientos que empiezan a soplar en distintos lugares de Europa y de los que no nos podemos quedar rezagados”.
 
En ese sentido, García Molina ha insistido que “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie. En consecuencia, queremos lo mejor de España y de Europa en Castilla-La Mancha”. “Y esa alianza de políticas progresistas es la base esencial sobre la que se puede construir un nuevo presente, y un mejor futuro; aquí en Castilla-La Mancha, en nuestro país, y en la Comunidad Europea”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/261564

Galería Multimedia

  • El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, comparece en el Palacio de Fuensalida, en rueda de prensa para informar del...

  • El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, comparece en el Palacio de Fuensalida, en rueda de prensa para informar del...

  • García Molina: alianzas progreso