Firmados los Acuerdos de Gestión del SESCAM, que se estructuran en los cuatro pilares que definen las políticas sanitarias para la legislatura
El consejero de Sanidad y la gerente del SESCAM han suscrito estos contratos en un acto en el que Jesús Fernández Sanz recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina diariamente 7,2 millones de euros a inversión en salud.
Toledo, 30 de mayo de 2016.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, han firmado recientemente los acuerdos de gestión para 2016 con los dieciocho directores de las diferentes Gerencias dependientes del servicio sanitario público regional, documentos en los que se incluyen los objetivos marcados para cada una de ellas durante el presente año y que se estructuran en los cuatro pilares que definen las políticas sanitarias para esta legislatura: sostenibilidad, humanización, profesionales y modelo sanitario.
Tras lamentar que el anterior Ejecutivo regional “no mirara a los servicios sociales”, el consejero recordó que el actual Gobierno autonómico, ha incrementado un 9 por ciento los presupuestos destinados a las políticas sanitarias. “Esto nos hace tener 600.000 euros diarios más que el año pasado para invertir en salud; destinamos 7,2 millones de euros al día para inversión en salud”, señaló Fernández Sanz, quien insistió en que las cuentas públicas regionales para este año dedican 2.635 millones de euros a esta materia.
En este sentido, el consejero instó a los gerentes a ser escrupulosos en el cumplimiento presupuestario, hecho crucial para conseguir la sostenibilidad del sistema, como lo es también, según sus palabras, el cuidado de las infraestructuras, tanto las nuevas que se están reanudando, como las de Toledo, Guadalajara, Cuenca o Albacete, como las ya existentes. Y es que según dijo, hay que apostar por el mantenimiento tanto preventivo como correctivo “porque ello hace que las infraestructuras no crezcan al mismo nivel que la edad cronológica”.
Según el consejero, otro factor que contribuye a la sostenibilidad es poder contar con equipos que puedan resolver mejor y más rápidamente el diagnóstico a los pacientes. A este respecto, recordó el reciente anuncio realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo Plan de Renovación Tecnológica que contará con una inversión de 26,4 millones de euros y que, entre otras cuestiones, permitirá corregir parte de la cartera de servicios del SESCAM, sobre todo, en lo que concierne a Medicina Nuclear.
Dentro del pilar de la sostenibilidad también se incluye la prevención y promoción de la salud, y por eso dentro de los contratos de gestión para este año se incluye la extensión del programa de detección precoz de cáncer de colon a toda la región, así como aspectos relacionados con la obesidad infantil, la diabetes, y otro tipo de patologías oncológicas, además de la ampliación del calendario vacunal y de la detección de metabolopatías.
50 medidas de Humanización
Respecto al pilar de la humanización, Fernández Sanz mostró su satisfacción por la gran acogida que ha tenido entre los profesionales el Plan Dignifica, paraguas bajo el cual se han presentado más de 200 iniciativas en todas las áreas sanitaria, de las que medio centenar se van a abordar a lo largo de este año. Asimismo, trasladó su reconocimiento a todas las personas que actualmente están trabajando en las Redes de Profesionales y Expertos ya constituidas o en fase de hacerlo.
“Nuestros profesionales tanto de Primaria como de Hospitalaria cuentan con buena formación, pero con este impulso a la humanización lo que queremos es mejorar la información clínica, la información a familiares, el trato en la comunicación y en tantas cosas que hay alrededor del paciente cuando le diagnostican cualquier tipo de enfermedad”, afirmó el consejero, quien abogó por la necesidad de que la filosofía de “tratar a las personas y no a la enfermedad” impregne a toda la organización.
En cuanto a los profesionales, Fernández Sanz, reiteró el compromiso del Gobierno regional de mantener las contrataciones de los nuevos facultativos que estaban previstas con motivo de la implantación de la jornada de 35 horas. Una medida que se unirá a las que ya se están llevando a cabo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del SESCAM, como el desarrollo del plan de estabilización que ha permitido que más de 1.500 profesionales pasen de contratos de días a una mayor seguridad laboral.
Modelo más proactivo
Finalmente, el consejero insistió en la necesidad de abandonar el actual modelo sanitario a demanda y reemplazarlo por otro mucho más proactivo y que incida en la prevención. ”Tenemos que transformar el modelo y adelantarnos a las cosas que están pasando y que no deberían pasar, como la repetición de pruebas diagnósticas”, dijo, al tiempo que apostó por alcanzar el objetivo de que la Atención Primaria llegue a resolver el 80 por ciento de todos los problemas de salud. En este punto, indicó que los médicos de este nivel asistencial van a tener los mismos perfiles de petición de pruebas diagnósticas que los de los hospitales.