15/09/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así se ha pronunciado el consejero de Educación en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el inicio de curso

Felpeto subraya que el nuevo curso escolar se ha iniciado en “un clima de normalidad”

Ángel Felpeto ha reivindicado la apuesta de la Consejería por un proyecto educativo basado en la participación y sustentado sobre un modelo  que pretende aunar “equidad y calidad, en condiciones de igualdad, respetando, en todo momento, las diferencias que todos tenemos”.     
El titular de Educación ha recordado que este nuevo curso se inicia con 410 profesores más, 21 nuevos comedores, 25 nuevos ciclos de FP y cerca de 6 millones invertidos en obras.
El consejero ha explicado que el proyecto que guiará el curso va a estar basado en siete líneas estratégicas: la participación, la atención a la diversidad, el plurilingüismo, la formación profesional, la orientación, la formación del profesorado y el proceso de admisión del alumnado.

Toledo, 15 de septiembre de 2016.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha de que el inicio del nuevo curso escolar, 2015-2016, se ha desarrollado “en un clima normalidad”, y ha reivindicado la apuesta de la Consejería por un proyecto educativo basado en la participación y sustentado sobre un modelo que pretende aunar “equidad y calidad, en condiciones de igualdad, respetando, en todo momento, las diferencias que todos tenemos”.   
 
Así se ha pronunciado el consejero en la comparecencia en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar a petición propia sobre el inicio de curso 2016/2017, donde ha agradecido el trabajo realizado a toda la comunidad educativa, desde personal de la Administración al profesorado, “para ponerlo en funcionamiento”.    
 
Durante su intervención, el consejero ha explicado que los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha contarán para este curso escolar con 24.727 docentes, de los que 750 serán funcionarios en prácticas. Además, ha señalado la incorporación de 410 profesores más para atender mejoras introducidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha como la bajada de la ratio.
 
“De este modo, esta bajada del número de alumnos y alumnas por aula se concreta”, ha explicado Felpeto, “con la disminución de la ratio de 28 a 25 escolares en Educación Infantil, de 30 a 28 alumnos en 1º de Primaria y de 36 a 30 en 2º de la ESO”.
 
Otra de las medidas expuestas por el consejero ha sido la ampliación del sistema de ayudas para materiales curriculares, que al extenderse ya a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria, garantiza las ayudas “a cerca de 60.000 escolares de todas las etapas obligatorias con limitados recursos económicos”.
 
Asimismo, Ángel Felpeto ha expuesto que han comenzado a funcionar 21 nuevos comedores, que atenderán a más de 1.000 nuevos alumnos y alumnas, “alcanzando un total de 360 comedores que darán servicio a 26.000 escolares de la región”.
 
El consejero también ha centrado su discurso en las obras de reforma, ampliación y mejoras realizadas este verano, “por un importe cercano a los 6 millones de euros”, ha destacado, “que supone casi 3 millones de euros más de inversión que el pasado año”.
 
Igualmente, ha recordado el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, una iniciativa que contará con una inversión hasta final de Legislatura de más de 70.050.000 euros, y con el valor añadido de que va a generar 630 empleos y se van a realizar 22 nuevos centros educativos.
 
En lo referente a las rutas de transporte escolar, el consejero ha concretado que se contará con 997 rutas para 24.550 usuarios y 345 acompañantes. “Estos acompañantes, atenderán a unos 6.000 alumnos y alumnas de 317 rutas”, ha matizado.
 
Ángel Felpeto también ha subrayado que se han dado los primeros pasos para “suscribir un gran pacto por la formación profesional y la cualificación”, y ha recordado que las enseñanzas de Formación Profesional son un hecho relevante en este próximo curso, “pues comenzarán a funcionar 25 nuevos ciclos”.
 
“Defender el trabajo del profesorado como primer factor de la calidad de la educación implica un compromiso con la mejora de sus condiciones de trabajo y una variación al alza de la consideración social de su función”, ha manifestado el consejero. “En este sentido, consideramos esencial potenciar la negociación con el profesorado y sus representantes hasta alcanzar la plena estabilidad en el empleo, mejorar la calidad del sistema educativo y las condiciones laborales de los profesionales de la enseñanza”, ha añadido.
 
Además, ha subrayado la apuesta de la Consejería por la educación de adultos, para la que se ha incrementado la inversión, así como por la educación infantil, a la que se ha destinado una cuantía de 3 millones de euros para el mantenimiento de escuelas infantiles de titularidad municipal y de 225.000 euros para las de entidades sin ánimo de lucro.
 
A este respecto, Felpeto ha afirmado que se “ha dado un paso más para este tipo de escuelas de titularidad autonómica mediante la licitación de un plan de mantenimiento integral que resuelva el grave problema que vienen sufriendo”.
 
Un nuevo proyecto educativo basado en siete líneas estratégicas 
 
Durante su intervención, el consejero también ha explicado que el nuevo Proyecto Educativo que guiará el nuevo curso escolar va a estar basado en siete líneas estratégicas: la participación, la atención a la diversidad, el plurilingüismo, la formación profesional, la orientación, la formación del profesorado y el proceso de admisión del alumnado.
 
De este modo, y como primera línea estratégica, el consejero ha explicado que se va a imprimir un empuje considerable al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha y se van a dinamizar los Consejos Escolares de Localidad, además de prestar apoyo y formación a los Consejos Escolares de los centros.
 
En lo referente a la segunda línea estratégica, la atención a la diversidad, Felpeto ha informado que se está elaborando un nuevo Decreto que pretende dar cobertura  al amplio catálogo de necesidades específicas de apoyo educativo acotadas por los extremos, que van desde las altas capacidades intelectuales hasta las discapacidades.
 
Con respecto al plurilingüismo, la tercera línea estratégica, el consejero ha explicado que también quedará jurídicamente enmarcado en un Decreto que establezca todo lo relativo a las secciones bilingües, incluida su continuidad y su progresividad en los diferentes niveles de enseñanza, de “tal manera que sean una garantía de mejora en la competencia lingüística de nuestros alumnos”.
 
La cuarta línea estratégica, la Formación Profesional, estará basada en una apuesta, ha destacado Felpeto, “por los ciclos formativos con una alta implementación tecnológica, y por aquellos otros vinculados a familias profesionales de sectores estratégicos, con alta competitividad y con un importante valor añadido”.
 
En lo que respecta a la orientación, quinta línea, el titular de Educación ha explicado que se desarrollará un nuevo Decreto, donde figurarán disposiciones a favor de la optimización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y temporales destinados en los propios Departamentos de Orientación, con una importante atención a la tutoría presencial y a las reuniones de coordinación de los orientadores de zona.
 
La sexta línea estratégica será la de la Formación del Profesorado, que según palabras del consejero “se trabajará por sumar los programas de formación en los propios centros y los proyectos de formación relacionados con la innovación educativa”.
 
Por último, Ángel Felpeto ha destacado que, ante todo, el objetivo primordial de este Gobierno es conseguir “una educación igualatoria, en la que no haya ningún tipo de discriminación”. De esta forma, el titular de Educación ha añadido que se va a proceder, y como séptima y última línea estratégica, a la revisión de la normativa de admisión que regula las zonas posibles para acceder a los diferentes centros sostenidos con fondos públicos.
 
Nuevo impulso a la Universidad
 
En el capítulo relativo a la financiación de la Universidad, según el consejero, el presupuesto de 2016 se incrementó en un 4,8 por ciento respecto al de 2015, después de que en años anteriores se redujera en más de un cuarenta por ciento.
 
Felpeto ha puesto el acento en el peso del capital humano en la investigación como motor de cambio y de progreso. En esta línea, ha señalado que, “en los últimos cuatro años hemos perdido prácticamente la cuarta parte del capital humano destinado a la I+D+i, y por ahí hemos empezado, construyendo el edificio por sus cimientos”.
 
Sin embargo, el titular de Educación ha reconocido que “necesitamos, en primer lugar, más titulados; por eso, hemos bajado un 45 por ciento el coste de las tasas de máster, igualándolas a las de grado y convirtiéndolas en una de las más bajas de España”. A todo ello, ha añadido que “aun así, las familias más desfavorecidas tienen difícil el acceso a los estudios de máster, por lo que hemos puesto 2 millones de euros en 2000 becas para que 2000 jóvenes puedan realizar estos estudios de forma gratuita”.
 
Además, Ángel Felpeto ha adelantado que “se está desarrollando el borrador del nuevo plan regional de I+D 2016-2020”.
 
En la misma línea, ha indicado que “como en estos días está muy de actualidad el compromiso de financiación de este Gobierno a la Universidad de Castilla-La Mancha, les anuncio que esta misma mañana se ha constituido la comisión mixta entre la Universidad regional y la Consejería de Educación para acordar la redacción de un contrato programa asociado al plan estratégico redactado por la propia Universidad y que debe trazar el futuro más inmediato, estrategia 2020, y también a medio plazo en relación con la implantación de nuevas titulaciones o reordenación o supresión de otras cuya demanda lo justifique”.
 
El consejero ha expuesto, igualmente que, “una vez definido ese modelo, la Consejería y el Gobierno regional harán el máximo esfuerzo de financiación posible; ya les aseguro que por encima del que se dedique a otros capítulos y áreas de gestión de la Consejería”. Y, en apoyo de esta afirmación, lo ha ratificado señalando: “Así se lo he manifestado al Rector y a su equipo”.

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