Es una medida incluida en el Plan Joven EL GOBIERNO REGIONAL CONVOCA AYUDAS PARA JÓVENES COOPERANTES DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL TERCER MUNDO
La Dirección General de Juventud, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, ha convocado una serie de ayudas para jóvenes castellano-manchegos que quieran integrarse como cooperantes en proyectos de desarrollo que estén llevando a cabo asociaciones humanitarias en países del Tercer Mundo.
Las Consejerías de Educación y Cultura y Bienestar Social tienen previsto destinar a esta acción 5 millones de pts. que se repartirán entre las solicitudes que resulten seleccionadas, con un máximo de 250.000 pesetas por ayuda.
Para solicitar estas plazas se requiere: tener entre 20 y 31 años; ser nacido o residente en Castilla-La Mancha; y conocer el idioma del país en que se desarrolle la actividad a la que el cooperante quiere integrarse.
Entre las profesiones más demandadas por los proyectos de desarrollo se encuentran: informáticos, economistas, contables, médicos, farmacéuticos, enfermeros, auxiliares sanitarios, pedagogos, monitores- educadores sociales, ingenieros de sistemas e industriales, agrónomos, psicólogos, educadores especialistas en bilingüismo, veterinarios, torneros-mecánicos, electricistas, carpinteros, fontaneros, trabajadores sociales, diseñadores industriales o nutricionistas.
La finalidad de este programa de Jóvenes Cooperantes, que se encuentra incluido dentro del Plan Joven de Castilla-La Mancha, aprobado por el Gobierno regional el pasado año, es fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes de Castilla-La Mancha, así como que éstos se acerquen al concepto de cooperación.
Además, se pretende ofrecer a los jóvenes la posibilidad de conocer "in situ" el desarrollo de tales acciones, experiencia que se verá ampliada y completada con la celebración previa de unas Jornadas formativas, para adecuar la situación de partida de los nuevos cooperantes a la realidad concreta de los países en que van a desarrollar su trabajo.
Estas acciones serán realizadas conjuntamente con la Consejería de Bienestar Social, y consistirán en la integración de el/la joven cooperante en proyectos desarrollados por organizaciones de ayuda al desarrollo previamente seleccionadas por la citada Consejería.