En una carta enviada hoy ZAMBRANA URGE AL MEC A REINICIAR LAS CONVERSACIONES SOBRE EL COSTE DE LAS TRANSFERENCIAS EDUCATIVAS
El consejero de Educación y Cultura manifestó hoy su preocupación porque el retraso del Ministerio en presentar la nueva oferta económica del coste de las competencias en 1998 supone que los plazos comienzan a estar muy justos si es que se quiere cumplir con lo previsto, que es realizar las transferencias el próximo mes de julio.
El consejero de Educación y Cultura manifestó hoy su preocupación porque el retraso del Ministerio en presentar la nueva oferta económica del coste de las competencias en 1998 supone que los plazos comienzan a estar muy justos si es que se quiere cumplir con lo previsto, que es realizar las transferencias el próximo mes de julio.
El consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, anunció que hoy mismo remitirá una carta a la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, en la que solicitará la urgente necesidad de reiniciar las conversaciones con el Ministerio para abordar el coste económico de las transferencias educativas a la Comunidad Autónoma.
En opinión del consejero, es "lamentable" y produce una "importante preocupación" que no haya llegado todavía la nueva oferta económica de las transferencias educativas para el año 98.
Zambrana señaló que "venimos comprobando como se producen semanas y semanas de retraso, lo que supone que los plazos empiezan a estar muy ajustados si es que el Ministerio quiere cumplir con lo que tenía previsto, que es realizar las transferencias de la Educación el próximo mes de julio".
El responsable regional de Educación indicó que "la asunción de estas transferencias requieren que profundicemos bastante más en las conversaciones, así como que tengamos una nueva oferta que se ajuste a las necesidades reales de la comunidad autónoma".
En este sentido, Justo Zambrana manifestó que las últimas visitas del secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, a la región para inaugurar y anunciar nuevos centros universitarios, "nos viene a dar la razón en que la oferta económica que nos pusieron el año pasado encima de la mesa no era asumible desde ningún punto de vista".
No obstante, Zambrana, que se congratuló de que ahora estén reconociéndolo y estén viniendo a anunciar institutos en Toledo y Ciudad Real, indicó que todavía faltan más centros y más medios para que la Educación de la región esté en un nivel razonable.
"Tenemos bien evaluadas las necesidades de la región y lo que queremos es sentarnos y apurar la discusión económica de forma que podamos asumir las competencias en la fecha prevista", puntualizó.
Autonomía universitaria
Por otra parte y en relación con la petición hecha por el Grupo Parlamentario Popular para que Justo Zambrana comparezca en las Cortes regionales para aclarar la situación del falso profesor de la Politécnica de Albacete, Fernando Picazo, el consejero señaló que ésta es una cuestión que debe decidir el Parlamento regional, "aunque creo que la solicitud no tiene fundamento jurídico alguno, ya que la competencia en materia de personal es de la Universidad".
Zambrana criticó a "algunos responsables" del Partido Popular por no respetar la autonomía universitaria, puesto que es el claustro de profesores y los alumnos quienes eligen a los responsables universitarios que tienen las competencias en esta materia.
"Deploro el estilo de las manifestaciones que han hecho algunos "populares", quienes parecen querer seguir la línea de Pedro J. Ramírez y Ansón y buscan no se qué conexiones, cuando se trata de un asunto que ha planteado en los tribunales la propia Universidad regional", dijo el consejero.
Zambrana indicó que cuando la Universidad regional ha tenido conocimiento de la falta de titulación académica de Fernando Picazo ha puesto en conocimiento de los tribunales esta ilegalidad, por lo que "visto desde fuera, parece que la Universidad ha actuado razonablemente".
Por último, el consejero pidió al partido de la oposición que midan los tonos en sus críticas y afirmó que "no es admisible la búsqueda de conexiones con otros casos y con otras cuestiones".



