08/02/2000JCCM

En su reunión de hoy EL GOBIERNO REGIONAL APRUEBA EL PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE DECLARA EL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

 
En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de medicamentos veterinarios.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de hoy el Proyecto de Ley por el que se declara el Parque Natural del Alto Tajo.
De esta forma, se establece la figura de protección de Parque Natural para un amplio territorio de 105.712 hectáreas que se extiende por 35 términos municipales de la provincia de Guadalajara y dos de la provincia de Cuenca, prevista en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Tajo.
Esta área constituye el sistema de hoces fluviales más extenso de la región, en el que una gran diversidad geológica, climática y topográfica, unida a un excelente grado de conservación de los ecosistemas naturales, configuran un espacio natural de excepcional importancia desde le punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.
Los objetivos consisten en asegurar la conservación de los valores naturales más significativos del Alto Tajo, procurar su restauración cuando se encuentren degradados, fomentar los aprovechamientos tradicionales y el turismo de naturaleza y sentar las bases de un desarrollo sostenible.
Esta Ley viene a sustanciar la aplicación del régimen de protección previsto en el Plan de Ordenación para el territorio propuesto como Parque Natural. Así, establece el régimen aplicable a los usos, aprovechamientos y actividades, el mandato de elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión, crea una Junta Rectora como órgano consultivo y la figura del Director-Conservador.
Decreto de medicamentos veterinarios
En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de medicamentos veterinarios.
Mediante este Decreto se regulan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha los requisitos, el personal y las autorizaciones de los centros de distribución y dispensación de medicamentos veterinarios, así como el control oficial en el uso racional de los mismos y normalización de la receta veterinaria.
De esta forma, se establece un sistema claro de distribución de competencias y de requisitos que han de cumplir los centros, lo cual redundará en un mejor servicio al ciudadano, en un mayor control por parte de la Administración y en una mayor garantía para la salud pública.
El proyecto de decreto fue sometido a la consideración de las siguientes entidades: los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Asociaciones de Empresarios Farmacéuticos, los cinco Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, otras asociaciones interesadas en las materias reguladas por el Decreto y Asociaciones de Consumidores y Usuarios.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Diputación provincial de Toledo para la realización de un programa de detección precoz de cáncer de mama en el Área de Salud de Toledo.
Mediante este convenio, la Diputación Provincial se compromete a llevar a cabo la realización de este programa aportando todo el personal necesario, un local adecuado, la maquinaria y el material necesarios. La Consejería de Sanidad satisfará el coste de la realización del programa a razón de 2.450 pesetas por mujer, con el límite máximo de 27.440.000 pesetas.
A propuesta de la Consejería de Obras Públicas, el Consejo de Gobierno ha acordado la incorporación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a las Juntas de Gobierno de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro y el Duero. Asimismo, se ha aprobado la designación como representante en las mismas de Enrique Jesús Calleja Hurtado, director general del Agua, y como suplente a José María Conejo Sánchez, jefe de Servicio de Coordinación Hidrológica.
Por último, se ha acordado impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la decisión ejecutoria del Jurado provincial de Expropiación de la provincia de Toledo de 21 de octubre de 1999 recaído en el expediente de acondicionamiento de la carretera CM-310, p.k. 0 al 10,5, tramo Quintanar de la Orden-Villanueva de Alcardete.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/192186

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM