30/06/1998JCCM

En su intervención en el Pleno de las Cortes ALONSO PIDE AL PP DAR CARPETAZO Y VER LA DECLARACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DE LAS HOCES COMO ALGO POSITIVO

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente asegura que los ciudadanos de la región advertirían un cambio en la deslegitimada política medioambiental del PP si reconociesen su error y pidiesen disculpas por no haber sabido defender nuestro patrimonio natural.


El consejero de Agricultura y Medio Ambiente asegura que los ciudadanos de la región advertirían un cambio en la deslegitimada política medioambiental del PP si reconociesen su error y pidiesen disculpas por no haber sabido defender nuestro patrimonio natural.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, ha pedido al Partido Popular dar "carpetazo" a los recursos y ver la declaración de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel como una cosa positiva.

Alonso ha intervenido en el Pleno de las Cortes regionales para informar sobre las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por las que considera inadmisibles los siete recursos -presentados por los Ayuntamientos de Minglanilla y Villalpardo entre otros- que aún se mantenían contra el Plan de Ordenación de los recursos naturales de la zona oriental de la Manchuela conquense y la declaración de las Hoces del Cabriel como Reserva Natural.

Para Alonso los ciudadanos de esta región advertirían un cambio en la deslegitimada política medioambiental del PP si tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia los diputados del PP reconociesen su error y pidiesen disculpas por no haber sabido defender en este proceso nuestro patrimonio natural.

"La mayoría de la gente -ha indicado el consejero- considera que la protección de las Hoces del Cabriel ha sido una medida positiva no sólo porque evitó la construcción de la autovía de Valencia y de una presa dentro del parque, sino porque se ha convertido en elemento de futuro y de dinamización turística de la zona".

Ante la posibilidad de que se persistiera en el recurso, el consejero ha pedido al diputado del PP y alcalde de Minglanilla -uno de los ayuntamientos que habían presentado el recurso- que desista de la defensa numantina de los recursos ya que "todos han cambiado de opinión, incluido el Gobierno central y la Generalitat Valenciana, que ha decidido dotar a este paraje en su comunidad de una figura de protección similar a la castellano-manchega".

"Lo que Las Hoces necesitan -ha dicho el consejero- son cambios de mentalidad, posicionamientos claros y si es posible unánimes para seguir conservando y protegiendo este patrimonio natural que las anteriores generaciones nos han dejado como legado".

En consecuencia el consejero ha pedido al PP que no continúe en el error ni en los tribunales ni en la calle porque, a su juicio, Las Hoces no se protegen a golpe de recursos legales.

A juicio del consejero, la sentencia despeja el camino para que Las Hoces sigan siendo una reserva natural y termina con las zancadillas y dificultades que se pusieron en el camino emprendido por el Gobierno regional con el único fin de proteger este paraje.

El consejero ha defendido la postura mantenida desde 1991 por el Gobierno regional en defensa de las Hoces del Cabriel y a cuya postura se sumaron diversas asociaciones ecologistas y colectivos frente a otros que "se atrincheraron para defender otros intereses distintos a la preservación del medio natural".

Alonso se ha referido al "cúmulo de contradicciones e indefiniciones del PP en Castilla-La Mancha durante estos años". Para el consejero, el PP se ha movido por intereses particulares, cambiando su posición durante

este tiempo en función de los procesos electorales.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/196207

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM