En la inauguración de la nueva sede de la Consejería de Industria y Trabajo BONO: "LA VERTEBRACIÓN ES EL SECRETO DE LA FUERZA DE ESPAÑA"
El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, destacó hoy en la inauguración de la nueva sede de la Consejería de Industria y Trabajo, situada en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, que "la vertebración es el secreto de la fuerza de España".
Para Bono, los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de que España es un territorio para la solidaridad territorial y personal y los españoles han de que tener los mismos derechos y oportunidades, independientemente del territorio en el que hayan nacido, ya que si no "estaremos desvertebrando el origen de nuestra fuerza como nación".
El presidente regional destacó la necesidad de "producir reequilibrios" para alcanzar el progreso, "porque no habrá progreso sin equilibrio en las rentas y no puede haber equlibrio en las rentas si no hay una acción que controle o modere al mercado", matizó.
Metas ambiciosas
Durante el acto inaugural de la Consejería de Industria y Trabajo, Bono señaló que "debemos marcarnos metas ambiciosas y no sentir complejos", a lo que añadió que "esta Consejería ha de tener clara la percepción de que la meta ambiciosa es la única por la que merece la pena esforzarse".
En este sentido, el responsable del Ejecutivo autónomo se refirió al primer informe sobre la Cohesión Europea elaborado en 1983, que publicó la estadística de las 25 regiones más pobres de Europa, entre las que se encontraba Castilla-La Mancha. Quince años después, se ha publicado un nuevo informe en el que la región ya no está en esa estadística.
Bono señaló que esto ha sido posible gracias a los empresarios y los dirigentes sindicales, que son los colectivos que más arriesgan. "Tenemos que quitarnos las telarañas ideológicas de quienes creen que se puede hablar de empleo sin hablar de empresas y de emprendedores", resaltó. En su opinión, "quienes se esfuerzan en ofrecer posibilidades de emplear la fuerza de trabajo a los demás son imprescindibles".
En segundo lugar, el responsable del Ejecutivo autónomo destacó la labor de los dirigentes sindicales, por su inteligencia al "haber sabido crear un clima de entendimiento social".
Asimismo, destacó la cordialidad entre la Junta de Comunidades, los empresarios y los sindicalistas. "En esto hemos progresado y nos hemos modernizado, y creo que ha sido gracias al protagonismo de una sociedad dinámica", que es la que representan los agentes sociales.
El presidente del Gobierno regional hizo alusión a las estadísticas del Gobierno central, que recogen que en el primer semestre de este año, Castilla-La Mancha es la región que menos horas ha perdido por conflictos laborales. También destacó que en Castilla-La Mancha las exportaciones se han multiplicado por cinco en los últimos años.
Asimismo, resaltó la labor de los trabajadores de la administración y dijo que "tenemos una administración que es tan eficiente como las del resto de autonomías, y eso se debe, en gran medida, al nivel de eficiencia con el que trabajan los funcionarios".
Por otra parte, Bono destacó la "cordialidad" con la que los toledanos y toledanas del barrio de Santa María de Benquerencia han recibido la ubicación de esta Consejería y mostró su satisfacción por haber tomado decisiones, como las de instalar los Centros Tecnológicos de la Madera y la Arcilla Cocida cerca de este edificio.
Indicó que las administraciones públicas tienen la obligación de utilizar sus instalaciones para acercar a los ciudadanos. "En materia de política, la línea recta no siempre es la más corta entre dos puntos, sino aquella que une a más personas", subrayó Bono, quien agregó que "creemos que este asentamiento contribuye a unir más a la ciudad de Toledo, cuya morfología heredada ha hecho que muchos de sus barrios tengan escasa conexión".