27/01/1998JCCM

En la entrega de los premios del concurso Idea BONO: "TENEMOS QUE IR ABRIENDO PASO AL CAPITAL INTELECTUAL"


El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha dicho esta tarde en Toledo en la entrega de los premios del concurso Idea que "tenemos que ir abriendo paso al capital más productivo que es el que adorna a emprendedores y empresarios: el intelectual".

En este sentido, Bono ha indicado que "el capital intelectual cada vez va teniendo más importancia y sustituirá al capital clásico de mera acumulación de trabajo y rentas".

"En una sociedad globalizada -ha añadido Bono- sólo sobrevivirán los empresarios competitivos, es decir los que tengan capital intelectual".

En alusión directa a los premiados en este concurso Idea, Bono ha manifestado que un empresario no sólo es quien resulta dueño de una empresa sino un emprendedor "alguien que sin mucho capital busca la oportunidad de realizar una obra".

De los 29 galardonados entre los 103 proyectos presentados al concurso Idea, un total de 18 han recibido como premio aportaciones económicas directas que oscilan entre el millón y los 2 millones de pesetas -el total asciende a 23 millones- y otros 14 proyectos obtienen un premio que consiste en financiación a través de entidades colaboradoras. Tres de las "ideas" han obtenido ambas modalidades de premios.

Estos tres proyectos han correspondido a la provincia de Albacete para la fabricación de máquinas para la depuración de residuos, a la provincia de Toledo para la creación de una empresa de diseño gráfico y publicitarios y otro a la provincia de Ciudad Real consistente en una fábrica de piezas metálicas.

Por provincias cuatro premios han ido a parar a Albacete, siete a Ciudad Real, dos a Cuenca, cuatro a Guadalajara y doce a Toledo. Tras estas futuras empresas hay un total de 76 promotores, de los que 50 son mujeres y 26 hombres.

Los proyectos galardonados están protagonizados por áreas de actividad muy diferentes, aunque hay un predominio del sector servicios. Entre ellos, figura un gabinete fisioterapeuta, un proyecto de protección y desarrollo de la gallina negra castellana, un horno de bollería, un periódico dirigido a estudiantes y un servicio de teleasistencia.

El concurso de ayudas a iniciativas de emprendedores (IDEA) tiene como objetivo impulsar y promocionar el desarrollo de nuevas empresas promovidas por jóvenes y por mujeres y, por ende, la generación de empleo, tanto a través de la creación de puestos de trabajo como del autoempleo.

La puesta en marcha de todos estos proyectos generará inversiones en Castilla- La Mancha por valor de 502 millones de pesetas y se prevé que se creen alrededor de 150 puestos de trabajo.

Es intención de la Consejería de Industria y Trabajo que la nueva convocatoria del IDEA salga en breve plazo y que la dotación económica directa se amplíe hasta los 30 millones de pesetas. Con esto se pretende cubrir el 40 ó 50% de los proyectos que se presente.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/197034

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM