30/03/1999JCCM

En la actualidad el porcentaje se sitúa en el 50% EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES HA CRECIDO EN CASTILLA-LA MANCHA UN 15% EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS


El director general de Servicios Sociales, que asistió en Albacete a unas Jornadas de Evaluación del Acogimiento Familiar, destacó el avance de esta modalidad en los menores que la Junta de Comunidades tiene en situación de guarda o tutela.

El acogimiento familiar de menores ha pasado en Castilla-La Mancha del 35% al 50% en el período 1996-1998, coincidiendo con el inicio de una campaña promovida por el Gobierno regional para la captación de familias interesadas en acoger a los menores que la Junta de Comunidades tiene en situación de guarda o de tutela.

Según manifestó hoy en Albacete el director general de Servicios Sociales, José Luis Martínez Guijarro, la sociedad castellano-manchega ha sido receptiva al objetivo que promueve el Gobierno regional de desinstitucionalizar la atención a los menores cambiando el acogimiento residencial por el familiar.

José Luis Martínez Guijarro inauguró unas Jornadas de Evaluación del Acogimiento Familiar en Castilla-La Mancha, cuya campaña se inició en 1996, a la que asistieron unos 30 técnicos de toda la región para evaluar los programas de acogimiento y adopción, la implantación de los centros de atención para el acogimiento familiar en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo y la evolución prevista para 1999.

El director general de Servicios Sociales informó que, antes de iniciarse esta campaña de captación, el 35% de los menores tutelados por la Junta de Comunidades estaban acogidos por una familia, mientras que el resto se repartían en centros y hogares de acogida. En la actualidad, el porcentaje se ha equiparado al 50% y, según indicó, "el objetivo es dar la vuelta a estos datos y que, al menos, el 65% de los menores tutelados de la región tengan una familia con la que vivir".

De hecho, Martínez Guijarro ya calificó como "esfuerzo considerable para normalizar la vida de los menores" los datos que arrojan que de los 600 menores tutelados por la Junta de Comunidades, 298 estén integrados en el seno de una familia, o que de las 75 familias que respondieron a la campaña de captación del acogimiento familiar, 59 hayan concluido su formación.

En este sentido destacó también el papel que vienen realizando los equipos de los Centros de Acogimiento en Toledo, el primero en crearse, y Albacete y Ciudad Real con su labor de información y seguimiento de la acogida de los menores.

Ley del Menor

El director general de Servicios Sociales apuntó que, "precisamente la Ley del Menor, que con probabilidad será aprobada mañana por las Cortes Regionales, está en esta línea de priorizar el acogimiento familiar sobre el residencial apostando por una fórmula moderna y progresista en la atención al menor.

Finalmente, destacó, en materia de adopción, la novedad que incorpora la Ley de fijar un proceso de formación y autoevaluación de las parejas que desean adoptar un menor. Desde 1990 la Junta de Comunidades ha realizado en Castilla-La Mancha 217 propuestas de adopción.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/192004

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM