"EN CASTILLA-LA MANCHA TENEMOS UNA SOCIEDAD SEGURA DE SÍ MISMA, QUE SABE QUE HAY UN MUNDO POR CONQUISTAR"
El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, aseguró hoy que Castilla-La Mancha cuenta con una sociedad segura de sí misma, con espíritu de superación y con capacidad para llegar más lejos y saltar más. En un acto académico, el presidente afirmó que los jóvenes deben saber que hay un mundo por conquistar, y que para conformar el futuro contarán con el respaldo de un Gobierno que sabe que la materia más importante de una sociedad es la inteligencia de sus hombres y mujeres.
Barreda hizo estas manifestaciones, durante el acto de graduación de la promoción 1999-2004 de licenciados en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
En su intervención, Barreda recordó que, como primer consejero de Educación y Cultura del Gobierno regional presidido por José Bono, fue el encargado de poner en marcha la Universidad regional, cuando apenas había nada porque éramos una realidad política nueva que empezaba en ese momento y estaba todo por hacer.
Teníamos que hacer el esfuerzo de quien va abriendo camino. Castilla-La Mancha empezaba con nosotros mismos, con la sociedad que era consecuencia de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía y añadió que, por primera vez, teníamos capacidad para decidir sin tener que mirar lejos a la hora de construir el presente y preparar el futuro.
Según recordó Barreda, el conjunto de los castellano-manchegos hemos convertido la autonomía política en un acelerador histórico, porque en poco tiempo hemos hecho muchas cosas, como por ejemplo la Universidad.
Nuestra tierra ha dejado de ser tierra de paso y ahora es de los castellano-manchegos, que tenemos autogobierno, nuestras instituciones y una sociedad preparada y responsable para hacer construir el futuro.
El presidente resaltó que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que en el siglo XXI, lo más valioso de una sociedad es la materia gris, la inteligencia de sus hombres y mujeres. Por eso, apuntó, el Ejecutivo siempre tuvo claro que era imprescindible contar con la Universidad, como la institución que hace posible la docencia y la investigación, sin las que no es posible el desarrollo.
Barreda manifestó que nadie de fuera vendrá a solucionar los problemas de Castilla-La Mancha, por lo que es mejor estar preparados y capacitados para plantear las soluciones y conquistar nuestro futuro.
El presidente quiso compartir hoy con los licenciados, sus familiares y amigos el orgullo que sienten en un día tan especial para ellos, y por eso aceptó ser el padrino de esta promoción, que le entregó una pluma como recuerdo. Barreda concluyó felicitando a los universitarios ante su nueva responsabilidad, y aseveró que recuerda este tiempo con todo lo aprendido, sin olvidar las relaciones personales y la amistad trabada, unos valores que deben primar también a partir de ahora.



