24/05/1999JCCM

En Castilla-La Mancha se producen 60.000 toneladas al año LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ESTÁ ELABORANDO UN PLAN REGIONAL DE RESIDUOS PELIGROSOS


El director general de Medio Ambiente Natural, Alberto Saiz, se ha reunido hoy con responsables de sectores industriales para presentar y recibir sugerencias sobre el plan regional de residuos peligrosos que se está elaborando en aplicación de la normativa comunitaria y nacional.

La estrategia regional se basa en la adopción de medidas para la prevención y reducción de residuos; reciclado, nuevo uso y recuperación; aprovechamiento energético; y eliminación segura.

Según los estudios realizados, en Castilla-La Mancha se producen 60.000 toneladas al año de residuos peligrosos, generados en procesos industriales. En ese conjunto, destacan el sector químico, con 7.662 toneladas al año, las industrias farmacéutica y del mueble, con 5.500 toneladas al año cada una, y el tratamiento de metales y producción de detergentes, con sendas 5.000 toneladas al año.

La primera prioridad del plan de gestión es la prevención en origen para reducir los residuos. En este sentido, se estudia financiar parcialmente las modificaciones de procesos productivos que se orienten a este objetivo, así como estudios sectoriales. La finalidad es la reducción de un 15% en la generación de residuos peligrosos en el año 2007.

El segundo paso es el reciclado y nuevo uso de recursos contenidos en los residuos, en instalaciones adecuadas. Se contempla la posibilidad de convenios con otras comunidades autónomas y la financiación parcial de infraestructuras de reciclado, nuevo uso y recuperación. La finalidad es reciclar el 25,4% del total actual para el año 2007.

Con estos dos programas se conseguiría reducir los residuos para la eliminación final en un 40,4%. El resto requerirá una gestión con instalación de plantas de transferencia, que exige el control del origen y destino de los residuos, y redes de captación lo más próximas posible al productor. Para ello se establecerán convenios con sectores determinados o grupos de empresas.

Estas son las orientaciones generales que requerirán, en un paso posterior, la concreción de medidas e instalaciones y la definición de las necesidades presupuestarias.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/190592

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM