EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PUENTE PINO CELEBRA ESTE DOMINGO UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Incluido en la campaña de excavaciones sistemáticas que cada verano organiza la Consejería de Cultura, el yacimiento de Puente Pino, con 350.000 años de antigüedad, forma parte del grupo de yacimientos que son de carácter universitario y que están financiados directamente por la Consejería.
Con el fin de dar a conocer los trabajos de investigación que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Puente Pino, en Toledo, este domingo se celebrará una jornada de puertas abiertas.
Esta actividad comenzará a las 10.00 de la mañana y se prolongará hasta las 13.00 horas. Durante ese tiempo, los visitantes recibirán explicaciones acerca de las características del yacimiento y su ubicación, así como de los trabajos que en él se realizan.
Puente Pino, que se sitúa en la localidad de El Bercial, pedanía de Alcolea del Tajo, está incluido desde el año 2005 en la campaña de excavaciones sistemáticas que cada verano organiza la Consejería de Cultura. Su característica principal es que se incluye en el grupo de yacimientos que son de carácter universitario y que están financiados directamente por la Consejería, para los que en 2007 se ha destinado un presupuesto de 73.318,43 euros.
Descubierto en el año 2000, el yacimiento achelense de Puente Pino data de hace aproximadamente 350.000 años, por lo que está fechado en el Paleolítico Inferior. Desde que en 2001 comenzaron las excavaciones, entre los restos arqueológicos se han hallado utensilios de piedra tallada, como bifaces o hachas de mano.
El equipo que actualmente trabaja en este yacimiento está compuesto por diez jóvenes que proceden de diferentes universidades, y sus tareas de excavación se prolongarán hasta el próximo 22 de septiembre. Todo ello bajo la supervisión de los paleolitólogos Juan Rodríguez de Tembleque y Manuel Santonja.



