25/05/2016Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El Mercado Cervantino estará en las calles y plazas de este municipio albaceteño los días 1, 2 y 3 de julio

El XXI Festival de Teatro Clásico de Chinchilla se une al IV Centenario gracias a las “sinergias culturales” del Gobierno regional y la Diputación de Albacete

Este Ciclo de representaciones teatrales se celebrará del 27 de junio al 3 de julio, en el Teatro Auditorio y el Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo, y tendrá como protagonistas diferentes obras de William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

“Sueño de una Noche de Verano” de Metarso Producciones; “Hamlet”  de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; “Entremeses de Cervantes” de la Compañía Corrales de Comedias de Almagro; “El Cerco de Numancia” de Verbo Producciones; y  “Macbeth”, de la Compañía Do Chapitó, serán algunas de las obras de prestigio nacional que se darán cita en Chinchilla.

Albacete, 25 de mayo de 2016.- El Gobierno regional, el Consorcio Cultural Albacete de la Diputación provincial, y el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón han unido “esfuerzos compartidos y sinergias culturales” para encuadrar la XXI edición del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, que se celebra del 27 al 3 de julio, en la programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Así lo ha manifestado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante la presentación de este Festival de Teatro Clásico, que tendrá como protagonistas a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, “en un marco incomparable como es Chinchilla”, y sus dos espacios escénicos, en relación al Claustro Mudéjar del Convento de Santo Domingo, y en el Teatro Auditorio Municipal, este último donde se desarrollarán las obras de carácter infantil.

Ruiz Santos, que estuvo acompañado del presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el director artístico de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; el alcalde de Chinchilla, José Martínez Correoso; y el concejal de Cultura de este Consistorio, Miguel Ángel Sánchez, ha remarcado la evolución que ha experimentado el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla, “no solo de una forma cuantitativa, sino cualitativa”, convirtiéndose en un referente tras el Festival de Almagro, y que congregó a más de 20.000 espectadores en su pasada edición.

Durante la rueda de prensa realizada en la Institución provincial, el delegado de la Junta ha reivindicado “turismo cultural” para una localidad con especial valor histórico y patrimonial, y ha recordado que el Ciclo de Teatro Clásico de Chinchilla es una de las 11 actividades destacadas del IV Centenario en la provincia de Albacete.

Programación Teatro Clásico de Chinchilla

El lunes 27 de mayo comenzará el Festival con la representación  “Mucho Shakespeare” de la compañía ‘Malaje Sólo’ en sesión infantil; y “Sueño de una Noche de Verano” de Metarso Producciones; el día 28, “Don Quijote de La Mancha” de Ambulantes Teatro, y “Hamlet”  de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; el día 29; “Musicoaventura del Pequeño Don Quijote” de Producciones K`N, y “Entremeses de Cervantes” de la Compañía Corrales de Comedias de Almagro; el día 30, “El Quijote Cabalga de Nuevo”, de Arte Fusión Títeres, y “El Cerco de Numancia” de Verbo Producciones.

Además, el día 1 de julio se representará en horario infantil, “El Retablo de Maese Pedro” de La Tirita Teatro; y “Macbeth” de la Compañía Do Chapitó. Por último, y sólo en el Claustro Mudéjar se representarán, “Sanchica, Princesa de Barataria, de Estival Producciones, el día 2 de julio;  y el día 3 de julio, “Clásicas Envidiosas” de la Compañía Martelche.

Por otro lado, el IV Centenario de la muerte de Cervantes también llevará a Chinchilla, el Mercado Cervantino, los días 1, 2 y 3 de julio, y se instalará en las calles y plazas de esta localidad albaceteña.

Venta de Entradas

En cuanto al precio de las entradas, que se pueden adquirir en el Teatro Circo de Albacete, una hora antes en las taquillas, o en la web globalentradas.com, oscilan entre los 2 euros para las representaciones del Teatro Auditorio, a los 10 euros en el Claustro, los abonos de 50 euros para 7 funciones, o los abonos con transporte diario a Chinchilla de 60 euros.

Además, desde Cultural Albacete ha anunciado, que por primera vez, la Diputación de Albacete pone a disposición de los espectadores de Albacete capital, un autobús que saldrá desde la Plaza del Altozano a las ocho de la tarde, y que regresará a la finalización de cada representación.

• Presentación del Festival de Teatro Clásico de Chinchilla

• Ruiz Santos: Festival de Chinchilla