15/06/2018Vicepresidencia
Durante la jornada ‘Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030’, celebrada en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete

El vicepresidente primero del Gobierno regional presidirá la Comisión de Seguimiento para el Cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y de Desarrollo Sostenible

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Relaciones Institucionales y Asunto Europeos, Virginia Marco, quien ha subrayado que el propósito del Gobierno regional es “asegurar el cumplimiento de todas las medidas sociales, medioambientales, de igualdad, o de educación, y que tienen su etiqueta de Desarrollo Sostenible”.
 
La futura Comisión, que se formalizará mediante Decreto, abordará en sus planteamientos, apoyos para medidas globales como erradicar la pobreza, seguridad alimentaria, promover una agricultura sostenible, aplicar políticas de bienestar social en todas las edades, garantizar una educación inclusiva con igualdad de oportunidades, la igualdad real de género, una gestión sostenible del agua; el acceso a una energía segura, crecimiento económico sostenido e industrialización, fomento de la innovación y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, entre otros aspectos. 

Albacete, 15 de junio de 2018.- El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, presidirá la Comisión de Seguimiento para el Cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Así lo ha anunciado hoy, la directora general de Relaciones Institucionales y Asunto Europeos, Virginia Marco, en la jornada ‘Las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030’, celebrada en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete. Ha subrayado que el propósito del Gobierno regional con la futura creación de esta Comisión esasegurar el cumplimiento de todas las medidas sociales, medioambientales, de igualdad, o de educación, que se están tomando, y que tienen su etiqueta de Desarrollo Sostenible”.
 
Marco ha reivindicado “el papel de las bibliotecas para hacer un mundo mejor”, y ha recalcado su importancia para cumplir con la Agenda 2030 con la implementación de medidas de todas las Administraciones.
 
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha trasladado que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible gira en torno a cinco ejes centrales: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas, y está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Además, este Horizonte 2030 aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas fija 169 metas y aborda e incorpora de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible: “económica, social y medioambiental”, como ha recordado la directora general.
 
La futura Comisión, que se formalizará mediante Decreto, abordará en sus planteamientos, medidas para erradicar la pobreza en todos sus formas a nivel global, seguridad alimentaria y mejora de la nutrición, promover una agricultura sostenible, aplicar políticas de bienestar social en todas las edades, garantizar una educación inclusiva con igualdad de oportunidades, igualdad real de género, gestión sostenible del agua, acceso a una energía segura, crecimiento económico sostenido, industrialización, fomento de la innovación; y adoptar las medidas urgentes para combatir el cambio climático, entre otros.
 
El papel de las bibliotecas
 
Durante la jornada celebrada hoy en Albacete, y que también se celebrará el próximo día 18 de junio en Toledo, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha resaltado que “las bibliotecas son un punto fundamental de información y conocimiento para la ciudadanía”.
 
Con esta perspectiva, el representante de la Consejería de Educación ha remarcado que las bibliotecas “nos ayuda a obtener una mejor cultura, salud, luchar contra la desigualdades de género, y cumplir con los objetivos 2030”.
 
Por último, la presidenta de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Alicia Sellés Carot ha explicado junto al director de la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, Juan Manuel de la Cruz, que desde las organizaciones profesionales de bibliotecas y desde el Consejo de Cooperación Bibliotecaria se creó un grupo de trabajo nacional y por Comunidades Autónomas.
 
Sillés ha apuntado que el propósito de estas Jornadas es explicar los objetivos 2030 y sensibilizar a las y los bibliotecarios de su trabajo para el fomento y consecución de estas metas internacionales.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/273194

Galería Multimedia

  • La directora general de Relaciones Institucionales y Asunto Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco hoy en Albacete

  • La directora general de Relaciones Institucionales y Asunto Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco hoy en Albacete

  • Virginia Marco: Comisión Desarrollo Sostenible

  • Virginia Marco: Biblioteca ONU