EL SESCAM ORGANIZÓ LA ASISTENCIA SANITARIA EN EL FESTIVAL METALMANÍA EN VILLARROBLEDO
La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado una evaluación de la asistencia sanitaria prestada con motivo de la celebración en Villarrobledo (Albacete) del Festival Metalmanía, que tuvo lugar desde el 10 al 13 de julio pasados.
Durante cinco días, el SESCAM ha puesto en marcha el denominado Dispositivo Sanitario de Riesgo Previsible, englobado dentro del operativo general de emergencias, que inició su actividad el 10 de julio a las 12.00 horas y que concluyó el 14 de mayo a las 18.00 horas, cubriendo los cuatro días de conciertos.
El dispositivo sanitario del SESCAM atendió en ese periodo de tiempo un total de 444 pacientes, con patologías que van desde fracturas y golpes, lipotimias debido a las altas temperaturas registradas, quemaduras por sol, lesiones oftalmológicas, mareos, picaduras de insectos o vómitos, entre las más frecuentes.
Cabe destacar la ausencia total de lesiones graves, no habiendo sido necesaria la evacuación de ningún accidentado ni por UVI móvil terrestre ni por helicóptero sanitario a centros hospitalarios.
El informe del SESCAM hace especial referencia al civismo demostrado por todos los asistentes al concierto, que ha hecho posible no lamentar incidente destacable alguno en materia sanitaria.
Este Dispositivo Sanitario de Riesgo Previsible estuvo compuesto por dos botiquines con un médico y una enfermera cada uno, dos UVIs móviles con médico, enfermera, técnico y conductor, 10 ambulancias de urgencias, un helicóptero sanitario y 70 camilleros, siendo un total de 250 personas, todo bajo la supervisión de un coordinador integrado en el equipo de coordinación general formado por efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
Por el Festival Metalmanía, celebrado por primera vez en Villarrobledo, han pasado entre 28.000 y 30.000 personas, 8.000 automóviles, 80 autobuses y se instalaron 4.000 tiendas de campaña.