Imagen Castilla-La Mancha
08/05/2005Consejería de Sanidad
Mañana comienza la instalación de las nuevas enfriadoras

EL SESCAM INVIERTE MÁS DE UN MILLON DE EUROS EN LA INSTALACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

Debido a estos trabajos, y por motivos de seguridad, el acceso al área Materno-Infantil del hospital por la calle Galicia estará cortado desde las nueve de la mañana.

Mejorar la climatización del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para que los pacientes dispongan de todas las comodidades necesarias durante su ingreso es el objetivo de las obras que se van a llevar a cabo a partir de mañana lunes para la instalación de un nuevo sistema de refrigeración en el centro hospitalario, en el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha invertido cerca de 1,2 millones de euros.

En total se van a instalar cuatro nuevas enfriadoras, dos ubicadas en el edificio Materno-Infantil y otras dos en el edificio norte del Hospital Virgen de la Salud, que sustituirán completamente al actual sistema de climatización del centro sanitario. Está previsto que las nuevas enfriadoras comiencen a funcionar a finales de este mes.

Los nuevos aparatos están fabricados con gas refrigerante de alta seguridad, que no daña la capa de ozono, cuentan con una capacidad frigorífica total de 4.000 kw para todo el hospital, están condensadas por aire, con lo que se elimina totalmente el riesgo de proliferación y dispersión de legionella, y disponen de un sistema de envolvente insonorizante para reducir el ruido ambiental.

Mañana lunes, 9 de mayo, comenzarán a instalarse las dos primeras enfriadoras, que se ubicarán en la cubierta del edificio Materno-Infantil, por lo que el acceso a esta área del hospital por la calle Galicia estará cortado desde las nueve de la mañana para garantizar la seguridad de los usuarios.

Los pacientes, usuarios y trabajadores que se dirijan a la zona de hospitalización Materno-Infantil, a las consultas de Ginecología y Pediatría, Endoscopia Digestiva, Banco de Sangre y Hermandad de Donantes de Sangre deberán hacerlo por la puerta situada en la fachada sur del edificio Materno-Infantil.

Asimismo, se vallarán los accesos al patio interior y las puertas de entrada a estas dependencias quedarán bloqueadas para evitar que se transite por la zona.

Debido al volumen de las enfriadoras es necesario disponer de una grúa de gran tonelaje, que colocará en la cubierta los aparatos de refrigeración. No obstante, aunque la manipulación pueda parecer espectacular la seguridad en el recinto está garantizada.

Los trabajos para la implantación de los nuevos sistemas de climatización del hospital, que se inauguró en 1965, se vienen desarrollando desde el pasado mes de marzo, con la sustitución de tuberías, bombas y las tres antiguas enfriadoras, que se habían quedado obsoletas.

A pesar de la antigüedad del Hospital Virgen de la Salud, el SESCAM ha apostado decididamente, desde que se asumieron las competencias sanitarias, por mejorar las condiciones de habitabilidad del centro con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Así, a las numerosas obras que se han venido realizando año tras año en todas sus dependencias, ahora se une la renovación completa de su sistema de refrigeración con el fin de que los pacientes puedan disponer de mayores niveles de confort y los profesionales desarrollen su trabajo en mejores condiciones.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/148920

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp06343806052005.jpg