Imagen Castilla-La Mancha
05/07/2006JCCM
Su activación se podrá realizar en cualquier momento desde el Centro Coordinador 1-1-2

EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL SE DOTA DE UN HELICÓPTERO PARA COORDINAR POSIBLES EMERGENCIAS EN LA REGIÓN

Con esta aeronave, dotada con cámara de televisión, la Consejería de Administraciones Públicas pretende también elaborar un catálogo de los distintos lugares de riesgo que existen en Castilla-La Mancha, tales como empresas químicas, embalses o zonas de riesgo forestal.

El Servicio de Protección Civil y Emergencias, dependiente de la Consejería de Administraciones Publicas, dispone desde hace una semana de un helicóptero con el que poder dar respuesta inmediata y coordinar las emergencias que puedan producirse en el territorio de Castilla-La Mancha.

Con la aprobación del Plan Territorial de Emergencias, el Gobierno regional dispone de competencias en la ordenación, planificación, coordinación y dirección de los sucesos que puedan ocurrir, por lo que el contar con un vehículo de estas características es fundamental para agilizar la respuesta ante las mismas.

Mediante esta aeronave se podrá trasladar de una manera rápida hasta el lugar del suceso al personal que participe en la coordinación de la emergencia, facilitando la constitución y el trabajo del Puesto de Mando Avanzado que se constituya para gestionar la emergencia, así como usarse como recurso de rescate o traslado de heridos en caso de necesidad.

Además, gracias al helicóptero, el personal del Servicio de Protección Civil contará con una herramienta para tener una visión general in situ de la emergencia a tratar, ya que el aparato cuenta con una cámara de televisión que emite sus imágenes hasta el Centro de Coordinación 1-1-2.

Este sistema tecnológico permitirá también que la Dirección General de Protección Ciudadana, a la que está adscrito el Servicio de Protección Civil y Emergencias, elabore un catálogo de imágenes de los lugares de riesgo que existen en Castilla-La Mancha, tales como empresas químicas, embalses o zonas de riesgo forestal.

El vehículo, un helicóptero ligero de la empresa Eurocopter, tiene autonomía para más de tres horas y permite viajar con seis pasajeros a bordo, alcanzando una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora.

El personal técnico de la nave está localizable durante todas las horas en las que las condiciones meteorológicas permiten la utilización de este aparato, con base en las instalaciones de la Dirección General, y cuya activación corre a cargo del Centro Coordinador 1-1-2.

En la actualidad el helicóptero realiza vuelos de prueba y reconocimiento, aunque ya ha participado, a petición del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), en la búsqueda a lo largo de una zona de difícil acceso de una persona de 74 años desaparecida desde el mes pasado en esta ciudad.

La aeronave también formará parte mañana del dispositivo que la Consejería de Administraciones Públicas desplegará en Puertollano (Ciudad Real) para desarrollar el simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de esta localidad.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/147709

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01502505072006.jpg