Imagen Castilla-La Mancha
23/12/2002Consejería de Sanidad
La nueva ubicación ha permitido triplicar el espacio y agrupar la zona de tratamiento y de consultas

EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA LUZ DE CUENCA ESTRENA UN NUEVO HOSPITAL DE DÍA ONCO-HEMATOLÓGICO

El Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se ha trasladado ya a las nuevas instalaciones del Hospital de Día Onco-hematológico. El incremento de espacio para la atención de los pacientes en tratamiento y las nuevas dotaciones convierten a este Hospital de Día en uno de los mejores de Castilla-La Mancha.

Las obras realizadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, (SESCAM) han permitido triplicar el espacio destinado al Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca que ha pasado de contar con una superficie de 100 metros cuadrados a los 360 metros cuadrados actuales.

Así, el nuevo Hospital de Día cuenta con una amplia sala de espera, una zona para las tres consultas –que antes se encontraban ubicadas en diferentes plantas hospitalarias-, una sala de reuniones para la Unidad de Oncología que también se utiliza como biblioteca y una zona administrativa con archivo para las historias clínicas. Con anterioridad el Hospital de Día del Virgen de la Luz se ubicaba a la entrada del Hospital, en una zona de paso, y carecía de sala de espera propia.

Por lo que respecta a la zona de tratamiento de los pacientes, está dotada con 15 sillones para la administración de quimioterapia, un espacio para tratamientos prolongados en boxes dotados con camillas para tres pacientes y un box de aislamiento para la realización de técnicas especiales. Además los usuarios cuentan con dos aseos dentro del propio Hospital de Día para que no tengan necesidad de salir del recinto.

El Hospital de Día Onco-hematológico cuenta asimismo con una zona administrativa, una sala de estar para el personal de enfermería y una estancia para que los pacientes que así lo deseen puedan desayunar o almorzar con más intimidad.

Respecto a la dotación de medios también ha sido mejorada con la adquisición de un moderno equipo de reanimación cardiopulmonar totalmente equipado y con la compra de cuatro sillones automáticos y otros once sillones manuales específicamente diseñados para que los pacientes puedan recibir con mayor comodidad el tratamiento de quimioterapia. Igualmente se han adquirido tres aparatos de televisión y se ha instalado hilo musical.

La reubicación de este servicio ha facilitado el agrupamiento de las consultas de Oncología con la zona de tratamiento de los usuarios, evitando desplazamientos tanto al personal como a los pacientes con patología onco-hematológica que ahora cuentan con un espacio más amplio, más luminoso, más tranquilo y con más intimidad para recibir el tratamiento de quimioterapia.

El Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca está atendido por tres oncólogos, dos enfermeras a tiempo completo, dos auxiliares de enfermería y un auxiliar administrativo y está prevista la incorporación de una tercera enfermera con lo que se confía en poder ampliar el horario de atención a los pacientes.

En la actualidad en el Hospital de Día Onco-hematológico se administra tratamiento de quimioterapia diariamente a entre 15 y 20 pacientes y, además se realiza el seguimiento en consulta a entre 10 y 12 enfermos al día, una actividad que se incrementará a primeros de año con la atención a los pacientes hematológicos.

Tanto el personal como los usuarios del nuevo Hospital de Día Onco-hematológico han expresado su satisfacción por este nuevo espacio que mejora notablemente la asistencia sanitaria que ahora se presta en un ambiente más cálido y agradable.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/159489

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12404423122002.jpg