EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA DEL ÁREA "LA MANCHA CENTRO" EDITA UNA ENCICLOPEDIA SOBRE CIRUGÍA OCULAR
El material didáctico, que está siendo distribuido de forma gratuita entre los especialistas de todo el país, incluye vídeos de las principales cirugías que se realizan para tratar patologías oftálmicas.
El Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha editado recientemente un CD-ROM bajo el título Iniciación a la Vitrectomía y un DVD- Enciclopedia sobre Procedimientos quirúrgicos en Oftalmología. Este material se está distribuyendo gratuitamente entre los oftalmólogos españoles.
El CD-ROM Iniciación a la Vitrectomía ha sido elaborado bajo la dirección del jefe de servicio de Oftalmología, Fernando González del Valle, y de Agustín Núñez Sánchez (facultativo adjunto), con la participación de todo el equipo de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha Centro, y en especial de la sección de vítreo-retina.
En él se recopilan todos los conocimientos teóricos y prácticos que un oftalmólogo necesita para iniciarse en esta especialidad oftálmica, destacando los vídeos de las principales cirugías a realizar, a través de los cuales cualquier especialista podrá conocer y aprender, paso a paso, estas técnicas quirúrgicas con detalle.
En lo que respecta a la Enciclopedia Procedimientos quirúrgicos en Oftalmología, se trata del primer DVD de una serie que recoge el tratamiento quirúrgico de patología corneal, sección coordinada por Javier Celis; patología palpebral, coordinada por Álvaro Bengoa; y patología retiniana, supervisada por el jefe del servicio, Fernando González del Valle. El objetivo del servicio es editar una completa enciclopedia que abarcará toda la gama quirúrgica oftálmica actual.
Difusión de conocimientos
El jefe de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha Centro incide en la importancia de la transmisión de conocimientos médicos y su difusión entre los especialistas, sobre todo de técnicas que, como la vitrectomía, hace unos años tan sólo se realizaban en los grandes hospitales del país.
En este sentido, el Servicio de Oftalmología del Área Sanitaria La Mancha Centro ha sido pionero en la implantación de este tipo cirugías, como es el caso de la vitrectomía de 25G, el pelado de la membrana limitante interna, la facovitrectomía, cirugía de transplante corneal y membrana amniótica, esclerectomía profunda no perforante y lifting medio facial, entre otras.
El Servicio de Oftalmología de La Mancha Centro lleva realizando videos de sus operaciones quirúrgicas desde 1995, año en el que pocos hospitales de España recurrían a este tipo de técnicas. Su objetivo es alcanzar la etapa de la historia clínica digital y crear una videoteca que pueda ser accesible desde Internet por especialistas de todo el mundo.