EL SERVICIO DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA DEL SESCAM ATENDIÓ MÁS DE 72.000 LLAMADAS EL AÑO PASADO
Además de ofrecer información sobre diferentes temas sanitarios, laborales y procesos de licitación, este servicio presta apoyo a siete Gerencias de Atención Primaria para la tramitación de la cita previa con el médico, habiendo atendido en 2007 cerca de 480.000 peticiones de este tipo.
El Servicio de Información Telefónica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), al que se accede a través del número gratuito 900 252525, atendió a lo largo del año 2007 un total de 72.030 llamadas de ciudadanos, con un media de 6.000 mensuales, que demandaban información puntual sobre diferentes temas sanitario, laborales, procesos de licitación, etc.
El 60% de las llamadas atendidas el año pasado por este servicio, que está disponible durante las 24 horas del día los siete días de la semana, correspondió a cuestiones relacionadas con los procesos selectivos convocados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, bolsa de trabajo y concursos de traslados.
Por otra parte, el 38% de las consultas telefónicas correspondieron a solicitudes de información sobre Atención Primaria y Especializada, fundamentalmente números de teléfono de centros dependientes del SESCAM, cuestiones relacionadas con tarjeta sanitaria, Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, listas de espera, transporte sanitario y otras prestaciones, así como información sobre donación de órganos y otras campañas de salud pública (vacunación, prevención de ola de calor, etc ).
Las llamadas que no pueden ser atendidas directamente por el operador del servicio de información son transferidas a los centros a los que hace referencia la consulta (Oficinas de Prestaciones, centros sanitarios ). Además, cuando la respuesta que requiere el usuario precisa varios procedimientos y no puede ser contestada al momento, se solicita al usuario sus datos personales y un teléfono de contacto y en un plazo de 24-48 horas se le devuelve la llamada para facilitarle la información solicitada.
Hay que recordar que además de información estrictamente sanitaria, los ciudadanos pueden solicitar a través de este teléfono gratuito la realización de diversos trámites relacionados con su tarjeta sanitaria, como la renovación por extravío, o el cambio de domicilio. En este último caso, el usuario recibe su nueva tarjeta en unos 20 días aproximadamente, salvo que se trate de un cambio de domicilio que no implique cambio de Centro de Salud ya que en este caso sólo se actualizaría la modificación en la tarjeta sanitaria.
Asimismo, a través de este servicio los ciudadanos pueden hacer llegar al SESCAM sus sugerencias y reclamaciones. De esta manera se consigue acercar los servicios y la Administración al ciudadano, mejorando su acceso a los recursos, al evitar desplazamientos innecesarios a los centros que integran el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y contribuyendo a su participación en la mejora de la atención.
Apoyo a la cita previa
Por otra parte, y desde el año 2005 el Servicio de Información Telefónica del SESCAM presta apoyo a los centros de Atención Primaria en la tramitación de la cita previa para consultas. Este sistema de citación entra en funcionamiento cuando un ciudadano intenta ponerse en contacto telefónico con su Centro de Salud y comunica.
Automáticamente la llamada es capturada por los operadores del 900 252525, que atienden al usuario utilizando el mismo protocolo de actuación de las Unidades Administrativas de los propios Centros de Salud, a través del programa informático Turriano.
Si el centro sanitario al que pertenece el usuario no está incluido dentro de los cuentan con este servicio, los operadores también pueden realizar el trámite de la cita previa a través de la página web del SESCAM. En el año 2007 se atendieron un total de 479.773 llamadas para realizar este procedimiento.
Esta nueva prestación se inició como experiencia piloto en los Centros de Salud de Palomarejos y Illescas y a finales de 2007 ya estaba operativo en 44 Centros de Salud de las Gerencias de Albacete, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Puertollano y Toledo.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto incorporar este mes este servicio a la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, así como ampliar progresivamente la cobertura de centros en el resto de Áreas Sanitarias.