Imagen Castilla-La Mancha
13/12/2003Consejería de Sanidad
Tres de cada cuatro mujeres afirman sufrir algún tipo de trastorno

EL SERVICIO DE GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA EDITA UN LIBRO SOBRE EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha coordinado la edición del libro titulado “Síndrome premenstrual. Un problema para la mujer actual”, que aborda este trastorno desde una perspectiva multidisciplinar con el propósito de recoger en una misma publicación sus manifestaciones clínicas, psicológicas e incluso legales.

En este volumen se recogen aportaciones de un total de nueve expertos en Ginecología y Psiquiatría pertenecientes a hospitales de diferentes puntos de España, entre los que destaca la presencia de cinco especialistas de Guadalajara. La publicación ha estado coordinada por la doctora María Jesús Cancelo, especialista en Ginecología del Hospital Universitario y profesora asociada de la Universidad de Alcalá.

El síndrome premenstrual se caracteriza por la aparición en la mujer de múltiples síntomas como labilidad emocional, irritabilidad, ansiedad y carácter depresivo, pérdida de energía o modificación de los hábitos de sueño y alimentarios, además de otros trastornos físicos entre los que son frecuentes la tensión mamaria, dolores abdominales y cefaleas. El cuadro suele comenzar unos 10 días antes de la menstruación y se agudiza hasta alcanzar su mayor intensidad en torno a dos días antes de esta, reduciéndose después.

Los conocimientos actuales permiten afirmar que la mayor parte de las mujeres en edad fértil (entre un 25% y un 77%) experimentan molestias leves, en particular de naturaleza física, en relación con el ciclo menstrual. Según una encuesta realizada a más de 2.500 mujeres, tres de cada cuatro declaran tener trastornos premenstruales, y la mitad de estas reconocen sufrirlos todos los meses. Entre el 30% y el 40% del total padecen síntomas físicos o psicológicos tan severos que ven alteradas sus actividades diarias. Entre el 5% y el 10% de los casos provocan incluso la inhabilitación.

Aunque el libro promovido por los profesionales del Hospital de Guadalajara está dirigido fundamentalmente a ginecólogos, también puede resultar de gran utilidad para médicos de Atención Primaria, ya que pretende ser un documento de trabajo que incorpora los últimos avances en torno a un problema muy extendido y a menudo mal entendido socialmente, pero que afecta sensiblemente a la calidad de vida de un amplio sector de la población femenina.

El síndrome premenstrual no fue definido científicamente como causa frecuente de trastornos emocionales y dolencias físicas en la mujer hasta el año 1931, tras siglos de creencias influidas por tradiciones sociales y culturales, muchas de ellas relacionadas con pensamientos mágicos y supersticiones.

No obstante, los autores consideran que en la actualidad existe suficiente información para enfocar de una manera racional el abordaje y tratamiento del problema, lo que constituye el objetivo último del libro, dividido en cinco capítulos que repasan desde la definición y los costos sociales achacables a este trastorno, los factores de riesgo y su manejo clínico, hasta aspectos psicológicos y diferentes recursos para el tratamiento de los síntomas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/156321

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp01225712122003.jpg