Imagen Castilla-La Mancha
09/04/2003JCCM
La consejera de Industria y Trabajo inauguró hoy el III Encuentro de Turismo de Albacete

EL SECTOR DEL TURISMO REPRESENTA EL 10% DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO DE CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, adelantó hoy en Albacete que el sector del turismo ha supuesto un avance espectacular en el conjunto de la región desde 1995, cuando este segmento representaba sólo el 4 por ciento del Producto Interior Bruto y hoy lo es del 10 por ciento.

La consejera ofreció estos datos en la inauguración del III Encuentro de Turismo de Albacete que organizó el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para debatir el futuro del sector y los yacimientos que a raíz de este segmento se puede crear.

El ritmo espectacular que ha experimentado el turismo en los últimos años se debe principalmente al esfuerzo y el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el impulso público que han trabajado para lanzar al mercado un producto que en estos momentos lidera la Comunidad con el fomento del turismo interior.

Araceli Muñoz recordó como datos mas significativos que en 1995 el número de casas rurales en la región era de sólo 31 frente a las 548 que existen en la actualidad. En el caso de Albacete esas cifras pasan de una casa rural a 247 en el mes de febrero de este año.

Asimismo, el número de viajeros ha crecido un 70 por ciento en este periodo, lo que nos sitúa 10 puntos por encima de la media nacional y el número de pernoctaciones creció un 84%, cuarenta puntos más sobre la media nacional.

“Las posibilidades de expansión y de crecimiento están todavía por emerger con mayor nitidez de lo que ahora ha ocurrido”, opinó Araceli Muñoz, quien recordó que el protagonismo de esto se debe a los empresarios, trabajadores e instituciones que trabajan de manera coordinada.

No obstante, reconoció que durante el año pasado y los primeros meses de este ejercicio se ha producido en el conjunto del territorio nacional un descenso importante en el número de ocupaciones hoteleras, que en el caso regional no se ha experimentado y que por el contrario puede crecer en turismo interior.

A preguntas de los medios de comunicación, la consejera se refirió también al crecimiento del sector industrial destacando que el crecimiento en este segmento ha seguido una tónica constante, frente a lo que ha ocurrido en ámbitos nacionales. “Yo diría que en el año 2002, la estadística, desde el punto de vista de expedientes de inversión, ha sido superior al año 2001. Eso significa que tenemos una buena salud desde el punto de vista de la actividad inversora”.

No obstante, reconoció que se puede producir un freno en la creación de empresas con el conflicto bélico de Iraq. “Los empresarios deben saber que el Gobierno está a su lado para ser el colchón ante situaciones como las que se están dando en el marco de la economía nacional”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/157064

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02220409042003.jpg