EL RALLY DE ALARCOS ALCANZA SUS 25 ANIVERSARIO COMO UN REFERENTE CULTURAL Y TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón, fueron nombradas Madrina y presidenta de Honor de este rally.
El Rally de Alarcos ha alcanzado sus 25 años de trayectoria y lo ha celebrado este jueves en el Teatro Municipal de Almagro (Ciudad Real), con una gala en la que la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, fue nombrada Madrina de Honor por parte del presidente de la escudería, Ramón Ramírez de Verger.
Además de expresar su agradecimiento por este título, la consejera destacó la amplia trayectoria de esta actividad que ya se ha convertido en un referente en el calendario cultural y turístico de esta provincia en el mes de septiembre. Gracias a este rally, durante los próximos días, Ciudad Real se convierte en el lugar de destino para todos los amantes de los vehículos clásicos, a través de esta actividad de marcado contenido cultural, turístico y deportivo.
Durante el acto, que contó con la presencia de numeroso público, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón, recibió el título de Presidenta de Honor de la escudería Alarcos. En su intervención, de Baldeón destacó cómo estos vehículos son ahora piezas de museo y testigos mudos de hombres y mujeres de otra época, símbolo de progreso, que nos hicieron más modernos y más libres.
La presente edición, en la que colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha, incluirá este viernes una visita a Torre de Juan Abad, donde los participantes podrán disfrutar de un concierto en su órgano del siglo XVII y que fue restaurado en 2001. El concierto correrá a cargo del organista ciudadrealeño Juan Miguel Villar, que ha ofrecido conciertos de órgano a nivel internacional y que interpretará dos piezas suyas.
A su regreso a Almagro, la jornada continuará con la representación teatral de ‘El viejo celoso’, de Cervantes, y ‘Sueño del perro’, de Quiñones de Benavente, patrocinada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. Mañana sábado el recorrido continuará hasta el Parque Arqueológico de Alarcos, para finalizar de nuevo en Almagro.
Entre los galardonados de esta edición también se ha distinguido como invitado de honor a Ramón García Moliner, presidente nacional del Real Automóvil Club de España, entidad con 106 años de trayectoria y que colabora con este rally. Como escudero de honor individual se ha reconocido al vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha en La Coruña, José Fernández Lázaro. Y a nivel institucional, el reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Almagro, que también colabora con este rally y que ha recogido su alcalde, Luis Maldonado.
El Rally de coches de época de Alarcos se puso en marcha en 1985 a iniciativa de un grupo de propietarios y aficionados a los vehículos antiguos de la provincia de Ciudad Real, agrupados en el club Escudería Alarcos, que se encarga de su organización.
Desde ese año, de manera ininterrumpida, el certamen se ha ido organizando en la provincia de Ciudad Real. En cada edición participan unos 20 vehículos, construidos antes de 1951, procedentes de varias distintas comunidades autónomas y de otros países.