10/08/2008Consejería de Sanidad
Tras su primer mes de funcionamiento en las nuevas instalaciones del centro sanitario

EL PUNTO DE INFORMACIÓN AL USUARIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL ‘LA MANCHA CENTRO’ REGISTRA RESULTADOS MUY SATISFACTORIOS

Esta iniciativa, que será implantada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en todos los hospitales de la región, ayuda a disminuir ansiedad de los acompañantes y a mejorar la calidad de la asistencia.

El Punto de Información al Usuario de Urgencias del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha cumplido un mes desde su puesta en marcha con un balance de resultados muy satisfactorio, ya que ha ayudado a disminuir la ansiedad de los acompañantes durante la espera en este servicio sanitario y a mejorar la calidad de la asistencia prestada.

Desde que comenzó a funcionar el pasado 25 de junio, coincidiendo con la apertura de las nuevas Urgencias del hospital, los profesionales que están al frente de este punto informativo han conseguido que el acompañante esté informado de manera continua sobre la atención sanitaria que está recibiendo su familiar, contribuyendo así a disminuir su posible ansiedad ante el desconocimiento y haciendo más llevadera su espera. Por su parte, el paciente también está más tranquilo al saber que la persona que está fuera de la zona asistencial está perfectamente informada de su estado.

Del mismo modo, en este primer mes los informadores han apoyado al personal sanitario en el proceso de información a los acompañantes y usuarios, consiguiendo, de este modo, aumentar el tiempo dedicado a la asistencia y disminuir interrupciones en la atención sanitaria que realizan. Otra de sus funciones es la de solventar dudas y atender sugerencias de los usuarios.

La puesta en marcha de este nuevo servicio es uno de los compromisos de legislatura anunciados por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, para su departamento en materia de calidad asistencial. Entre sus funciones se encuentran aquellas actividades relativas a la información y atención no asistencial del acompañante de un paciente en el área de urgencias, desde el momento en que acceden a esta unidad, hasta que se resuelve su situación, por ingreso, alta, alta voluntaria o traslado a otro centro.

El Punto de Información al Usuario del Hospital ‘La Mancha Centro’ está ubicado en una sala situada entre la zona de espera general y pediátrica de la Unidad de Urgencias. A través de un terminal informático fijo informadores acceden al programa de gestión de urgencias, una novedosa aplicación informática mediante la que se tramita la información que se da al acompañante y al paciente en el proceso de urgencias.

Dispositivos portátiles

Con el objetivo de optimizar aún más su trabajo, los informadores que atienden este punto han comenzado a utilizar dispositivos portátiles basados en la tecnología table PC, que les permiten proporcionar a los acompañantes de los enfermos los datos sobre la situación en que se encuentra sin tener que desplazarse a ningún puesto fijo para acceder a esta información.

Para identificar a los acompañantes de los enfermos se les entrega una tarjeta que permite a los informadores tenerles localizados mientras están a la espera de recibir la información. Dependiendo del color de su tarjeta y de criterios médicos, estos podrán acceder a la zona asistencial o permanecer en la sala de espera.

A través del programa de gestión de urgencias se puede conocer el momento, lugar y estado en el que se encuentra el paciente. De esta manera, el personal encargado del Punto de Información al Usuario puede observar la situación del paciente y comunicar esta información al acompañante en cuestión.

Asimismo, el momento en el que se ofrece la información es registrado por el personal administrativo en el programa de urgencias, quedando reflejada la hora y el tipo de información, datos que pueden ser visualizados en ese mismo instante por el personal sanitario.

24 horas al día

La plantilla de profesionales del Punto de Información al Usuario de las Urgencias del hospital alcazareño está compuesta por diez auxiliares administrativos que trabajan en turnos las 24 horas del día con una distribución de dos por la mañana, dos por la tarde y uno durante la noche.

Antes de su puesta en marcha, este equipo de profesionales realizó un periodo formativo compuesto por numerosos talleres en el que tuvieron la oportunidad de conocer las técnicas más adecuadas de atención a los usuarios y comprender la importancia de la tarea que se les ha encomendado dentro del proceso asistencial.

Este nuevo servicio de información en Urgencias está operativo ya también en los hospitales de Talavera de la Reina (Toledo) y de Puertollano (Ciudad Real). El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto implantarlo en el resto de centros hospitalarios de la región antes de que finalice este año.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/184814

Galería Multimedia

  • Una profesional del Punto de Información de Urgencias del Hospital “La Mancha Centro” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o