04/07/2018Consejería de Bienestar Social
Reconocido en los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos

El programa ‘Tramas’ basado en el trabajo en red mejora la atención de los menores de Albacete en situación de riesgo

Se trata de una experiencia piloto de coordinación entre distintos profesionales y servicios que atienden a menores y a sus familias en situación biopsicosocial grave en la provincia albaceteña.

Toledo, 4 de julio de 2018.- La Dirección Provincial de Bienestar Social de Albacete ha puesto en marcha, a través del Servicio de las Familias y Menores, el proyecto ‘Tramas’, una experiencia piloto basada en el trabajo en red para atender a menores en situación de riesgo de la provincia albaceteña, que pone en práctica una metodología de trabajo diferente a la habitual coordinación interinstitucional.
 
El proyecto ha sido recientemente reconocido con uno de los diplomas a las ‘Mejores prácticas de gestión interna’ en los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha convocados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
‘Tramas’ surge de los propios profesionales de los distintos servicios que atienden a los menores y a sus familias en situación de especial gravedad social, ante la detección de situaciones de descoordinación entre instituciones, falta de criterios y objetivos comunes, y existencia de duplicidades o vacíos en la atención, entre otros motivos.
 
Así, el trabajo en red va más allá del mero intercambio de información entre profesionales para construir de forma conjunta el caso, es decir, se trata de un trabajo colaborativo en el que se elaboran hipótesis comunes sobre las variables que determinan el funcionamiento particular del menor, su familia y su entorno.
 
De este modo, los profesionales que se reúnen para abordar el caso son todos aquellos que intervienen de forma directa con el menor y su familia y tienen como objetivos alcanzar acuerdos sobre las intervenciones que deben realizarse, teniendo siempre presente la demanda de la familia y planificando intervenciones que se ajusten a su sistema de valores y peculiaridades.
 
La comunicación entre los profesionales que forman el equipo es presencial y con una periodicidad establecida, fomentando la sistematización de la intervención, el conocimiento mutuo entre servicios y recursos, y la formación de redes profesionales.
 
El equipo técnico del proyecto cuenta con 15 profesionales, entre ellos, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y maestros.

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