28/11/2017Presidente
Los aceleradores de protones tratan el cáncer sin afectar a los órganos sanos

El presidente García-Page se reúne en Chicago con la empresa IBA para acercar la terapia sanitaria de protones a Castilla-La Mancha

La delegación castellano-manchega en Chicago ha mantenido además varias reuniones en estos dos días con representantes de empresas y firmas líderes en el ámbito sanitario como la propia IBA, Siemens Healthcare o General Electrics Healthcare.

Chicago (Estados Unidos), 28 de noviembre de 2017.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Centro de Protonterapia Northwestern Chicago, donde ha podido asistir a la presentación del sistema de terapia de protones de la empresa Ion Beam Applications (IBA), un sistema para el tratamiento del cáncer que aplica una tecnología con beneficios respecto a la radioterapia que se venía utilizando hasta ahora, y que se pretende poner en marcha en Castilla-La Mancha “lo antes posible”, según ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de tal manera que la Región se sitúe a la vanguardia tecnológica en la sanidad pública.

La delegación castellano-manchega, que se ha trasladado hasta Estados Unidos para participar en la 103 Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), se ha reunido con miembros de Bioterra, la representante de la empresa IBA en España, quienes les han trasladado las ventajas del tratamiento con protones, muy diferenciado respecto a los fotones, puesto que depositan toda energía en el tumor y no queda nada de energía que pueda dañar los órganos que están cercanos a la zona afectada.

El gran beneficio de la Protonterapia no se basa tanto en su gran capacidad de destrucción tumoral, sino en la seguridad que aporta de que todos los órganos que están cerca del tumor se preservan de los efectos nocivos de la radiación. Por ello, es una terapia especialmente indicada en el caso de cáncer de mama, ya que al aplicarlo en la mama izquierda se preserva al corazón de recibir radiación no deseada, o en los casos de cáncer pediátrico, ya que se pueden evitar casi al cien por cien los retrasos en el crecimiento o en la capacidad cognitiva que vienen asociados con la radiación.

Según ha explicado Fernández Sanz, “estamos en el centro de referencia para este tipo de tratamientos y pretendemos aprovechar este viaje para relacionarnos y tener reuniones con la empresa Ion Beam Applications (IBA), pues su tecnología puntera para el tratamiento con protones nos interesa mucho de cara a las nuevas infraestructuras sanitarias y a la alta tecnología que ya hemos diseñado para los próximos años en la Región”.

Así, y una vez terminado el Plan de Renovación tecnológica para los próximos años, en el que se han invertido 28 millones de euros, “queremos seguir innovando en los próximos centros”, y  para ello, habrá –ha afirmado- nuevas reuniones en Toledo con los responsables de esta empresa de tecnología puntera, a las que también se incorporarán miembros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y profesionales sanitarios de la región.

Reuniones con representantes de empresas y firmas líderes en el ámbito sanitario

La delegación de Castilla-La Mancha en Chicago, encabezada por el presidente regional Emiliano García-Page, ha mantenido además varias reuniones en estos dos días con representantes de empresas y firmas líderes en el ámbito sanitario como la propia IBA, Siemens Healthcare o General Electrics Healthcare.

Todo ello, al objeto de seguir explorando novedades tecnológicas de cara a las dotaciones futuras de las infraestructuras hospitalarias y sanitarias que se están construyendo en la actualidad en la Comunidad Autónoma.

• Visita al Centro de Protonterapia Northwestern Chicago

• Consejero Sanidad: Ion Beam Applications