07/04/2016Presidente
En la inauguración de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM)

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia una línea de estímulo económico para mayores de 45 años en desempleo

A juicio de García-Page, quien ha valorado positivamente los últimos datos de paro conocidos en la región, que arrojan “el mejor dato histórico de un mes de marzo” en Castilla-La Mancha, “no podemos resignarnos a estar en unas tasas de paro altas”.

Asimismo ha recordado que el Gobierno regional ha acometido también un Plan de Empleo para los más jóvenes, “porque es determinante que la gente que aquí se educa no tengan que salir a buscarse la vida fuera”. Para ello, se ha creado un “novedoso” plan de rescate y retorno.

Sonseca (Toledo), 7 de abril de 2015.- El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la creación de una línea específica de estímulo económico para los desempleados mayores de 45 años, una medida que viene a ampliar el Programa Garantía + 55, que ofrece una oportunidad estable de ocupación a los trabajadores desempleados de más edad, dentro del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha.

Durante la inauguración de la XXIII Edición de la Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM), organizada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSYC), García-Page ha incidido en que lo importante es “echar una mano al desempleado, pero también hacerlo directa o indirectamente al empleador, al empresario. Ésta es la mejor manera de optimizar el dinero público y que revierte en mejores servicios e ingresos”, ha añadido.

“Hay mucha gente que encuentra dificultades cuando van a buscar empleo porque les dicen que son mayores”, ha lamentado García-Page, “y ahí –ha asegurado- haremos un esfuerzo especial para complementar la subvención que da el Estado, pudiéndose convertir en un empleo que además cotice, para que cuando lleguen a los 65 años puedan tener una jubilación digna”.

En este caso, las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro podrán contratar a desempleados de este perfil para poner en marcha proyectos comunitarios de colaboración social de carácter temporal, con una duración máxima de dos años, prorrogables para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales, ambientales o patrimoniales de una localidad a través de la colaboración de trabajadores y trabajadoras de mayor edad.

Plan de retorno para los jóvenes emigrados

En este sentido, ha valorado que “no se trata de sacar a la gente de las listas del paro con oportunidades de empleo digno, sino que es necesario fabricar permanentes condiciones económicas para seguir generando empleo”, algo que tiene que ver con las empresas “pero también con la capacidad de retener talento”.

Así, ha recordado cómo el Gobierno regional ha acometido también un Plan de Empleo para los más jóvenes, “porque es determinante que la gente que aquí se educa no tengan que salir a buscarse la vida fuera”. Para ello, se ha creado un “novedoso” plan de rescate y retorno de los chicos y chicas que han tenido que salir a buscar una oportunidad profesional al extranjero. De esta forma, se va a plantear un sistema de becas para todo un año que les permita regresar a Castilla-La Mancha, “encontrando aquí el primer empujón, ya que garantizamos la mitad del sueldo a los empresarios que les contraten en Castilla-La Mancha”, ha apuntado el presidente.

Una feria que “resiste la crisis” y alcanza su edición número 23

La Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM) se celebra en Sonseca del 7 al 10 de abril. Cuenta con un total de 41 expositores de empresas de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, de los cuales 29 son de la provincia de Toledo.

En opinión del presidente García-Page, esta es una feria “que ya es tradicional en Castilla-La Mancha” y que refleja bien el carácter “emprendedor y luchador” de los sonsecanos, “gente acostumbrada a los retos fuertes” que tiene experiencia no solo en abrir negocios, “sino en mantenerlos” a pesar de la crisis. En este sentido, ha recordado que en la edición de 2014, la Feria no pudo celebrarse por falta de apoyo institucional, y ha animado a los organizadores a hacer una “celebración doble” en 2017.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca, Antonio García Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho por el apoyo recibido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, especialmente por la contribución del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), “que hacen que nuestras empresas tengan la capacidad de contactar con decoradores e interioristas internacionales, lo que propicia las exportaciones”.

Desde Caja Rural de Castilla-La Mancha, su director general, Víctor Manuel Martín, ha destacado la “gran calidad y durabilidad” de los muebles de Sonseca, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha abogado por hacer “un esfuerzo en la comercialización” porque “la calidad certificada y demostrada” de estos productos “tiene que ser explotada”.

Finalmente, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Palencia, ha querido hacer un reconocimiento a todos los que en estos años han dedicado su trabajo para que la Feria del Mueble de Sonseca “siga adelante y haya cumplido ya 23 años”.

• El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la XXIII Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha (FERMACAM)

• Presidente García-Page: crítica falta de apoyo a la feria en el año 2014 por parte del Gobierno anterior

• Presidente García-Page: Garantía más 55

• Presidente García-Page: anuncio ayuda mayores 45