30/12/2015Presidente
Durante su visita a la segunda fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha afirma que 2016 “será un año muy significativo para Cuenca”

García-Page aboga por que Cuenca y su provincia “den un profundo salto hacia adelante”, explorando todas sus posibilidades, entre ellas el turismo paleontológico.

El Museo “Tierra de Dinosaurios” muestra ya los restos del 'Concavenatur Corcovatus'. También se han instalados reconstrucciones de los grandes dinosaurios en el exterior.

Cuenca, 30 de diciembre de 2015.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que el año 2016 “será muy significativo para Cuenca” y ha abogado porque tanto la ciudad como la provincia “den un profundo salto hacia adelante”.

García-Page considera que Cuenca “tiene que explorar todas sus posibilidades”, que a juicio del presidente regional tienen que ver con dos ejes fundamentales: la apuesta por los servicios públicos, destacando en este sentido la obra del nuevo hospital, y el turismo.

En el ámbito turístico, el presidente castellano-manchego ha señalado que la paleontología es uno de los ejes de la estrategia turística que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando para Cuenca y su provincia.

“Aquí tenemos uno de los mejores yacimientos para generar empleo, actividad económica y promoción de la ciudad de Cuenca de la que nos pudiéramos imaginar”, ha afirmado García-Page.

Estas manifestaciones las ha realizado durante la inauguración de la segunda fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, en la que se exponen piezas de algunos fósiles emblemáticos como el 'Concavenator Corcovatus', coloquialmente conocido como Pepito; y donde ha estado acompañado por el vicepresidente del Gobierno, José Luís Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

El presidente regional ha asegurado además que centros culturales como éste “nos hacen ser más humildes porque nos llevan a comprender que somos sólo un eslabón en una gran y hermosísima cadena”.

En este punto, ha agradecido el trabajo de los investigadores, a quienes les ha garantizado el compromiso institucional y económico necesario del nuevo Gobierno para que las investigaciones puedan continuar e incluso ampliarse.

Finalmente, García-Page ha afirmado que “aunque el Museo Paleontológico es un proyecto de la Junta, sería absurdo que fuera sólo de la Junta”, y ha pedido al resto de instituciones conquenses que se sumen al mismo “con entusiasmo”.

Segunda fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

El Museo de Paleontología “Tierra de Dinosaurios” alberga gran parte de las colecciones paleontológicas de Castilla-La Mancha, desde el comienzo del Paleozoico, hace 540 millones de años, hasta prácticamente la actualidad con los primeros homínidos.

Entre todas las colecciones, destacan las relativas al Mesozoico, y en concreto a los yacimientos paleontológicos con dinosaurios de Las Hoyas y Lo Hueco; exposiciones que en esta segunda fase se han ampliado considerablemente al exhibir piezas que formaban parte de la exposición “Dinosaurios Maravillosos de España”, celebrada en Japón y que recibió más de 400.000 visitas; además de otras piezas recientemente restauradas o almacenadas.

Algunos de los fósiles más emblemáticos de estas salas son los del gran dinosaurio carnívoro 'Concavenator Corcovatus', conocido coloquialmente como Pepito, o el recientemente descubierto 'Spinolestes', uno de los mamíferos más antiguos del Planeta.

Además, por el carácter didáctico y divulgativo que caracteriza a este museo, los visitantes pueden disfrutar de reconstrucciones en vida principalmente de los grandes dinosaurios, tanto en el interior como en los jardines del centro, instaladas también dentro de esta segunda fase.

• El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page visita la segunda fase del Museo Paleontológico de Cuenca, antiguo Ars Natura

• Presidente García-Page: año de Cuenca