EL PRESIDENTE BARREDA VISITÓ LAS INSTALACIONES DEL CLIPE DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL)
En Castilla-La Mancha se encuentran operativos 12 centros locales de innovación y promoción económica, CLIPEs ubicados en las localidades de Almadén, Almansa, Alcázar de San Juan, Daimiel, Guadalajara, Madridejos, Manzanares, La Solana, Tomelloso, Toledo, Cuenca y Valdepeñas.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó hoy las instalaciones del Centro local de innovación y promoción económica, CLIPE, de Tomelloso (Ciudad Real). Los Centros locales de Innovación y Promoción Económica facilitan el acceso a la innovación a todos los emprendedores, además de cumplir con la función de facilitar y sensibilizar a las empresas acerca de la necesidad y de las ventajas de la innovación.
Estos Centros se han configurado durante la última década como un eficaz instrumento de promoción y desarrollo de nuevas empresas innovadoras.
El apoyo del Gobierno regional para promover la innovación en las empresas, como una herramienta fundamental para impulsar la competitividad de nuestro tejido empresarial es firme, tal y como se ha reflejado en el Pacto por Castilla-La Mancha.
En 1996, se inicia la experiencia piloto de creación de una serie de Centros Locales de Innovación y Promoción Económica (CLIPEs), destinados, fundamentalmente, a ofrecer información sobre las líneas de promoción de la actividad económica del Gobierno, así como a prestar actividades de asesoramiento a las empresas de su entorno geográfico. En este primer momento, se ponen marcha diez CLIPEs.
Tras tres años de experiencia con los CLIPEs, en noviembre de 1999, se decide dar continuidad a estos centros de desarrollo local, requiriéndoles un enfoque más centrado en la promoción de la innovación, el trabajo en red y una labor más allá del estricto marco local.
Con esta nueva orientación, los CLIPEs asumen como objetivo fundamental la promoción de la innovación empresarial a través de la prestación de servicios de información y asesoramiento directo a las empresas, facilitando la puesta en contacto de estas últimas con los servicios especializados de los Centros Tecnológicos y Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el fomento del intercambio de experiencias entre las instituciones.
Actualmente se encuentran operativos 12 CLIPEs, ubicados en las localidades de Almadén, Almansa, Alcázar de San Juan, Daimiel, Guadalajara, Madridejos, Manzanares, La Solana, Tomelloso, Toledo, Cuenca y Valdepeñas.
Promovidos por sus respectivos ayuntamientos, a excepción de los CLIPEs de Guadalajara y Cuenca, que están promovidos por las Diputaciones Provinciales, y Alcázar, que está promovido por la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo de Alcázar de San Juan, en estos centros prestan sus servicios cerca de 20 personas, en su amplia mayoría técnicos en materia de desarrollo local.
Durante los años 2000 a 2008, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha prestado su apoyo a estos centros, mediante la firma de convenios de colaboración para el desarrollo de actuaciones por los mismos, con un volumen de recursos próximo a los cuatro millones de euros.



