EL PRESIDENTE BARREDA PRESENTA LAS ALTERNATIVAS DEL ESTUDIO INFORMATIVO DE LA AUTOVÍA A-43
Esta actuación, contemplada en el protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento, tendrá una penetración en nuestra región que rondará los 300 kilómetros contribuyendo decisivamente a la cohesión y el desarrollo de nuestra comunidad autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha presentado esta mañana en Almadén, provincia de Ciudad Real, las alternativas elegidas por el Ministerio de Fomento para la ejecución de la autovía A-43 (Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante), en el tramo entre Mérida y Puertollano.
La autovía A-43 constituye una vía fundamental para las comunicaciones peninsulares y contribuirá decisivamente a la cohesión y vertebración de nuestra Comunidad Autónoma, atravesando zonas de gran importancia demográfica y económica de la región. En este sentido, hay que destacar el compromiso del Ministerio de Fomento de ejecutar el corredor sur de esta autovía que fomentará el desarrollo de la comarca de Almadén.
Su penetración por territorio castellano-manchego, rondará los 300 kilómetros y la inversión superará los 500 millones de euros.
Gracias al protocolo de colaboración firmado por el presidente Barreda y la ministra Álvarez el 24 de octubre de 2005, enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), serán seis vías de alta capacidad las que van a atravesar la provincia de Ciudad Real en un futuro próximo: las autovías estatales A-4 (Autovía de Andalucía) y A-43 (Extremadura-Castilla-La Mancha-Levante); y las autovías de los Viñedos, del IV Centenario y de La Solana, de titularidad regional, además de la autopista AP-41 (Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba).
Las actuaciones que los Gobiernos autonómico y nacional están ejecutando dentro del PEIT constituyen un ambicioso programa de inversiones que convertirán a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma mejor comunicada, al contar con 2.790 kilómetros de vías de alta capacidad y más 1.000 de líneas de Alta Velocidad ferroviaria.
Así, con el acuerdo y la coordinación como instrumentos de trabajo, ambas administraciones han puesto en común las inversiones que cada una de ellas tenía previstas para ganar en eficacia y diseñar una red de comunicaciones más útil y adecuada para los ciudadanos.



