EL PRESIDENTE BARREDA ASISTIÓ A LA ENTREGA DE LOS PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS
La vigésimo quinta edición de estos galardones distinguió al cineasta castellano-manchego, Pedro Almodóvar, con el premio Príncipe de Asturias de las Artes y al científico, Juan Ignacio Cirac, doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy a la vigésimo quinta edición de los Premios Príncipe de Asturias que presidieron esta tarde Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo y que distinguió al realizador de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Pedro Almodóvar y al científico Juan Ignacio Cirac, que fue profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM.
Barreda, que tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con ambos momentos antes de comenzar la entrega de premios, recordó que los dos son doctores Honoris Causa por la UCLM y que están encantados, lógicamente, de recibir este premio. Asimismo se mostró orgulloso de poder compartir con ellos este momento inolvidable.
El jefe del Ejecutivo regional durante su encuentro con Pedro Almodóvar tuvo oportunidad de interesarse por como está acogiendo el público estadounidense su último trabajo Volver, rodado en diversas poblaciones de Castilla-La Mancha. El realizador confió a Barreda su sorpresa por la extraordinaria acogida del film en Estados Unidos y por el hecho de que el público americano está sabiendo captar la esencia y la estética de nuestra tierra.
Reconocimiento del Príncipe Felipe a Almodóvar y a Cirac
De Pedro Almodóvar, premio Príncipe de Asturias de las Artes, S.A.R. el Príncipe Felipe destacó su "originalidad y capacidad de creación" que "han atravesado fronteras y cautivado a millones de espectadores de todo el mundo". Todo ello hace que "el galardón exprese el alto reconocimiento a un gran director de cine ya consagrado", dijo el Príncipe, pero a la vez "sirve de aliento a los empeños y realizaciones de tantos jóvenes e ilusionados profesionales del Séptimo Arte en nuestro país".
De Juan Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el Príncipe dijo que es un ejemplo que "enaltece y anima a todos los que aman la ciencia y supone un potente estímulo para los investigadores de nuestro país". Además destacó su "labor, su juventud y la dimensión de sus conocimientos" que invitan a "seguir consolidando un futuro mejor para las ciencias y la investigación en España.
Al término del acto, el presidente de Castilla-La Mancha asistió, junto a su esposa, Clementina Díez de Baldeón, a la recepción oficial que ofrecieron SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en el hotel La Reconquista de Oviedo para los premiados y las autoridades invitadas a la ceremonia de entrega de premios.



