El Plan Regional presta especial atención a los espacios naturales LA JUNTA DE COMUNIDADES DESPLIEGA MEDIOS HUMANOS Y AÉREOS EN CABAÑEROS PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dedica una especial atención a los espacios naturales en el plan Regional de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, como consecuencia del valor diferenciado de sus recursos naturales.
El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los lugares prioritarios. Los medios desplegados en el espacio natural y su entorno para la defensa frente a incendios, contratados por la Junta de Comunidades, constan de cuatro retenes terrestres de 16 componentes cada uno, un puesto de vigilancia fija, dos patrullas móviles con dos agentes forestales, dos aviones de carga en tierra con base en Riofrío y un helicóptero con cuadrilla retén con base en Los Navalucillos.
La red de comunicaciones propia del Parque Nacional está organizada de forma que permita comunicar cualquier incidencia al centro provincial de operaciones de Ciudad Real.
Los técnicos, guardería y medios del Parque Nacional de Cabañeros están integrados en el Plan de Emergencia para Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, de forma que los medios propios del Parque actúan de manera conjunta y coordinada con los de la Administración regional.
Además, dentro de esos medios propios también participa la Junta de Comunidades con la aportación de 6 agentes forestales y tres vehículos todo terreno que están localizados en Cabañeros durante todo el año.



