Imagen Castilla-La Mancha
13/01/2006Consejería de Economía, Empresas y Empleo

EL PLAN INTEGRADO DE EMPLEO DARÁ TRABAJO EN GUADALAJARA A CERCA DE 1300 DESEMPLEADOS

El Plan favorece la contratación de mujeres y en la provincia el 70% de los contratos serán con desempleadas.

El 70% de los contratos que se harán este año a través del Plan Integrado de Empleo en Guadalajara serán con mujeres, alcanzando así una de las tasas de contratación femenina más altas de la región, según destacaba la consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio.

Así, de las 1.292 personas que serán contratadas en la provincia de Guadalajara gracias a este Plan, 912 serán mujeres, sobrepasando así las exigencias de la orden que regula dicho Plan y que exige que al menos el 60% de las contrataciones se hagan con desempleadas.

En Guadalajara el Plan supondrá una inversión de 3,4 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de 508 proyectos que no sólo consistirán en obras, ya que también se contemplan actuaciones en materia de servicios sociales o de otro tipo, siempre que redunden en beneficio del municipio.

En concreto, los objetivos principales de este Plan, según ha especificado la consejera, son facilitar el acceso al mundo laboral de aquellas personas con más dificultades. Además, la vocación del Plan es la de conseguir mejoras para el municipios, para lo que según ha especificado Valerio debe tratarse de trabajos dirigidos “a la mejora de la comunidad a la que pertenecen”.

Para ello, se atenderá especialmente a determinados colectivos, como es el caso de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y que acceden de forma directa al Plan sin necesidad de cumplir ninguno de los requisitos exigidos.

También se verán favorecidos algunos otros colectivos, como los parados de larga duración con cargas familiares, o los discapacitados desempleados.

Este año el Plan se estructura en dos fases que irán del 1 de enero a l 31 de agosto y del 1 de agosto al 31 de marzo de 2007. Los desempleados que se benefician del Plan podrán ser contratados por periodos de entre tres a seis meses.

En cuanto a la capital, el Plan Integrado va a suponer una inversión de 729.627 euros y la contratación de 274 trabajadores, de los que 198 serán mujeres, lo que supone una tasa de contratación femenina del 72%.

Durante su estancia en Guadalajara, la consejera de Trabajo y Empleo, se ha desplazado también al municipio de Molina de Aragón para inaugurar la remodelación de la Oficina de Empleo. Valerio ha explicado que en la actualidad se está ejecutando un programa de modernización de estas oficinas desde el Sepecam con la intención de ofrecer unas instalaciones dignas y un servicio de calidad a quienes se acerquen a ellas.

El programa cuenta con un presupuesto regional de 12 millones de euros hasta el 2007, que permitirá, además de modernizar las instalaciones eliminando también las barreras arquitectónicas, actualizar sus sistemas informáticos.

En concreto, la Oficina de Empleo de Molina da cobertura a 60 localidades de la comarca y cuenta con algo más de 300 personas inscritas.

Las obras realizadas en el inmueble han tenido un coste de cerca de 55.000 euros y han permitido renovar su mobiliario y sistemas informáticos, así como la eliminación de barreras arquitectónicas, al tiempo que se ha pintado el inmueble y se han renovado puertas.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/145354

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12431213012006.jpg