EL PLAN DEL ROMÁNICO DE LA MARCA MEDIA CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS DE GUADALAJARA
Este plan integral sienta las bases de un crecimiento económico sostenible que pretende convertir el románico guadalajareño y su entorno natural, en una seña de identidad, viva y de futuro, para los pequeños pueblos de la provincia.
La Consejería de Cultura y la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, abordarán a lo largo de los próximos 8 años, a partir de 2008, un ambiciosos proyecto que tiene como objetivo rehabilitar y conservar el románico de la provincia de Guadalajara, denominado de la Marca Media, para difundir todo su valor.
El objetivo es revalorizar la riqueza patrimonial y paisajística de Guadalajara y utilizar ese patrimonio natural e histórico como fuente de riqueza, de activación económica con la creación y fomento de un turismo de calidad, ha señalado la consejera de Cultura, Blanca Calvo.
La titular de Cultura, acompañada por José María Pérez González (Peridis), presidente de la Fundación Santa María la Real; Juan Carlos Prieto, director de la Fundación; Ángel Padrino, delegado provincial de la Junta en Guadalajara, y Enrique Lorente, director general de Patrimonio y Museos, ha presentado ante los alcaldes de los municipios donde se va intervenir el plan integral del románico, trabajo que ha sido desarrollado por la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, entidad avalada por su amplia experiencia en este sector.
En este sentido, la consejera ha recordado algunos de los trabajos que está realizando en el románico de Cantabria y en Castilla y León.
El plan se apoya en tres pilares fundamentales, que la consejera ha resumido en la investigación de las cosas que se van a restaurar, la conservación y la difusión, porque tan importante como la recuperación es la difusión, que la gente lo conozca para que se enorgullezcan del pueblo, porque no hay monumento mejor conservado que el que se usa.
Se prevén actuaciones de restauración o conservación en 27 iglesias románicas de la provincia. Serán en los siguientes pueblos: Albendiego, Almiruete, Atienza, Baides, Beleña de Sorbe, Campisábalos, Carabias, Castilblanco de Henares, Cereceda, Cincovillas, Escopete, Gascueña de Bornova, Hijes, Jodra del Pinar, La Cabrera, Las Inviernas, Molina de Aragón, Peregrina, Pinilla de Jadraque, Pozancos, Riba de Saelices, Romanillos de Atienza, Sauca, Sigüenza (dos), Villacadima y Villaescusa de Palositos.
El trabajo a desarrollar se plantea desde una doble vertiente. En palabras de la consejera: Por un lado se va a intervenir en los 27 templos románicos, teniendo en cuenta que el monumento no es solo una obra de arte, sino una herencia que nos han legado nuestros antepasados.
Por otro lado, aseguró Calvo se van a desarrollar mecanismos que permitan una conservación posterior y la divulgación de su historia, su valor cultural, natural y patrimonial, y los trabajos que se irán acometiendo.
Con el fin de dar a conocer el románico de la Marca Media se creará un Centro de Interpretación del Románico de la Marca Media.
Este conocimiento previo ayudará a la interpretación posterior de las iglesias, ha dicho la titular de la Consejería de Cultura.
El plan de comunicación se completará con la inclusión del románico de Guadalajara en la Enciclopedia del Románico Español, en la que la Fundación trabaja desde hace años y de la que ha editado ya 24 tomos.
Además, la Fundación trasladará una delegación de su sede, situada en Aguilar de Campoo, a Sigüenza, para lo cual el Ayuntamiento ya ha ofrecido su colaboración.
El presupuesto del Plan Románico de la Marca Media asciende a 8.870.000 euros. Para hacer frente a tan elevado coste, se cuenta con la complicidad y la colaboración de las cajas de ahorro de la región: Caja Castilla-La Mancha y Caja de Guadalajara.
La consejera ha destacado y agradecido la colaboración mostrada por el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, que ha prestado todas las facilidades a los técnicos para elaborar este plan, así como a los párrocos y los alcaldes de los municipios donde se ubican estas iglesias.
Por su parte, José María Pérez se ha referido a la importancia que ha adquirido el románico palentino gracias a lo que ha denominado un trabajo de marketing. La idea, según ha indicado Peridis, es conseguir lo mismo con el románico de Guadalajara, que se empezará a conocer como el románico de la Marca Media.
El presidente de la Fundación Santa María la Real y máximo responsable del plan ha añadido además que los trabajos a desarrollar durante los próximos 8 años van a crear puestos de trabajo, aparte de la dinamización económica que la puesta en valor de este patrimonio traiga consigo.