05/05/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha analizado los datos del paro

El paro cae en 2.116 personas en abril en Castilla-La Mancha, que se mantiene como la segunda región que más empleo ha creado en el último año

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en los últimos doce meses, y cuenta con 35.669 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha subrayado que la región cuenta con 709.906 personas afiliadas a la Seguridad Social, el dato más alto de afiliación en el mes de abril desde el año 2008, después de repuntar en más de 4.000 personas en el mes de abril.

Toledo, 5 de mayo de 2021.- Castilla-La Mancha cerró el mes de abril como la cuarta comunidad autónoma con mayor caída interanual del paro registrado, y la segunda que más empleo ha creado en los últimos doce meses, con 35.669 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en abril de 2020. Así lo ha señalado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional por continuar impulsando medidas de apoyo a la recuperación del mercado laboral en Castilla-La Mancha.

El paro ha bajado en Castilla-La Mancha en 2.116 personas en el mes de abril, situando la cifra del desempleo en 191.265 personas, después de registrar una caída en términos absolutos del 1,09 por ciento. En el conjunto del país, la caída mensual del paro ha sido del 0,99 por ciento.

“El mes de abril es tradicionalmente favorable en la estacionalidad de los datos del paro”, ha señalado Nuria Chust, que ha remarcado que este mes de abril lo ha sido “incluso sin el impacto que la Semana Santa tiene en las cifras del desempleo en este mes de manera habitual”, lo que hace que la bajada en términos mensuales sea menor que en otros años, muy marcada en esta ocasión por las circunstancias derivadas del COVID.

Pese a ello, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha destacado que el paro ha caído en la región tanto en hombres como en mujeres, y que lo ha hecho en todos los sectores de actividad, a excepción de una ligera subida en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Datos por sectores y provincias

El descenso del paro ha tenido especial impacto en la industria (-2,06 por ciento) y en la construcción (-2,92%), pero se han registrado también descensos en la agricultura, del 0,14 por ciento; y en el sector servicios, donde el paro ha caído en un 1,15 por ciento.

Ese descenso generalizado se ha dado también en el desagregado por provincias, donde solo ha subido el paro en Cuenca, un 0,75 por ciento, habiéndose registrado descensos en el resto de territorios: en Albacete el paro ha caído en un 1,43 por ciento; en Ciudad Real en un 1,38 por ciento; en Guadalajara en un 2,03 por ciento; y en Toledo en un 0,82 por ciento.

Guadalajara, Hellín, Illescas, Puertollano y Toledo lideran el descenso del desempleo en abril por Oficinas Emplea.

La cuarta comunidad autónoma con mayor descenso del paro en los últimos doce meses

“En términos interanuales, la bajada del desempleo en la región es de 7.754 personas, un 3,90 por ciento, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso del paro en los últimos doce meses”, ha señalado Nuria Chust, que ha destacado que esta caída en el desempleo está acompañada de un incremento, tanto en términos mensuales como en términos interanuales, de la afiliación a la Seguridad Social.

“En Castilla-La Mancha, la afiliación ha crecido en el mes de abril en 4.037 personas con respecto al mes de marzo, y contamos con 709.906 personas afiliadas a la Seguridad Social”, ha señalado la viceconsejera, que ha subrayado que el incremento en términos interanuales “es de 35.669 personas afiliadas más en el último año, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país que más empleo ha creado en los últimos doce meses”, y ha remarcado que las cerca de 710.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en la región suponen “la cifra más alta para un mes de abril desde el año 2008”.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha detallado también que se ha producido un incremento en el número de personas afiliadas por cuenta propia en la región, elevando el número de autónomos, dentro de la estabilidad en el sector en Castilla-La Mancha, en 621 personas en términos mensuales y en 3.849 personas en términos interanuales, situándose la cifra de personas autónomas en 149.708.

“Los datos positivos del mes de abril reafirman nuestro compromiso en el apoyo a la recuperación del mercado de trabajo de la región y del tejido económico de Castilla-La Mancha”, ha finalizado Nuria Chust.

• La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, comparece en rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado del mes de abril

• NURIA CHUST: VALORACIÓN POSITIVA

• NURIA CHUST: AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL