Imagen Castilla-La Mancha
10/03/2007JCCM
Martínez Guijarro inauguró hoy esta infraestructura

"EL NUEVO PUNTO LIMPIO DE CORRAL DE ALMAGUER CONTRIBUIRÁ A UNA MAYOR RESPUESTA CIUDADANA EN LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS"

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy el punto limpio puesto en marcha en el municipio toledano de Corral de Almaguer y que ha contado con un presupuesto de 97.000 euros.

Acompañado del alcalde del municipio, Román Pastor, el delegado provincial de la Consejería, Manuel Guerrero, y el director general de Planificación y Gestión Ambiental, Mariano Martínez, el consejero conoció estas instalaciones que se distribuyen en dos niveles, uno superior para el depósito en los contenedores y otro inferior para la recogida y reposición de los grandes contenedores.

El punto limpio está equipado de 4 contenedores de 25 metros cúbicos, otros 4 de 3 metros cúbicos, de un contenedor de 1.200 litros para aceites usados, de un contenedor de 1.100 litros para pinturas, 1 contenedor de 1.100 litros para baterías y otro de 120 litros para pilas.

Martínez Guijarro destacó la importancia de este tipo de infraestructuras en los municipios de la región “pues contribuyen de manera clara al reciclaje de residuos y facilitan esta labor a los ciudadanos. Una tarea necesaria que nos beneficia a todos por tener una repercusión directa sobre el medioambiente y su cuidado”.

En la actualidad existen en Castilla-La Mancha 115 puntos limpios construidos, 87 de ellos fijos y 28 móviles, y para este año 2007 se tiene prevista la puesta en marcha de 30 nuevos puntos limpios fijos de residuos no peligrosos.

Estas infraestructuras, aseguró el titular de la Consejería, junto a todas las puestas en marcha dentro del Plan de Residuos Sólidos Urbanos, han supuesto una inversión global de 130 millones de euros en estos años, completándose los distintos centros de tratamientos de residuos con plantas de selección y compostaje, estaciones de transferencias y puntos limpios.

Un programa que, como indicó, “está cumpliendo sus objetivos con éxito, pues junto a las campañas de sensibilización puestas en marcha tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como por los ayuntamientos y mancomunidades, han permitido incrementar la recogida selectiva en un 36% entre 2003 y 2005, pasando de 33.253 toneladas a 45.177”.

Este punto limpio de Corral de Almaguer se encuentra incluido en el proyecto de obras de puntos limpios de esta zona de la provincia de Toledo junto a los de Añover de Tajo, Illescas, Mora, Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza, Sonseca y Los Yébenes y el aula de Ecología Urbana de Illescas, que cuentan con un presupuesto de ejecución total de casi 733.000 euros.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/142281

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp02402610032007.jpg