04/06/2018Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Para 2018, la Escuela de Protección Ciudadana ha incrementado su oferta formativa, tanto en número de cursos como en número de alumnos, ya que se impartirán un total de 143 cursos, que sumarán cerca de 12.000 horas lectivas, en las que se formará a cerca de 3.800 alumnos.

Desde el inicio de la legislatura, la Escuela de Protección Ciudadana ha duplicado tanto los cursos online como los que se realizan de forma descentralizada para hacerlos más accesibles a los alumnos de toda la región.

Toledo, 4 de junio de 2018.- La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, formó en los 138 cursos que llevó a cabo a lo largo de 2017 a un total de 3.660 alumnos, con lo que alcanzó la cifra más alta de alumnado de los últimos siete años.

Este dato lo ha aportado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, al objeto de informar sobre la Escuela de Protección Ciudadana, que es el instrumento con el que cuenta el Gobierno regional para que los policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, voluntarios de Protección Civil, técnicos y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha puedan acceder a la formación necesaria para llevar a cabo su labor.

Del total de cursos impartidos, en el ámbito de seguridad, que integran policías locales, vigilantes municipales y agentes de movilidad, se formó a un total de 1.831 alumnos, en tres cursos de formación inicial y ascenso para policías locales, 25 de actualización y 34 de especialización.

Para el colectivo de bomberos se realizaron ocho cursos de formación de actualización  y cuatro de especialización, a los que asistieron 252 alumnos.

En cuanto a los voluntarios de Protección Civil, se realizaron, dentro de la formación inicial, siete ediciones del curso básico y, en el ámbito de la formación continua, 24 cursos; en los que se formaron 328 y 613 voluntarios, respectivamente.

Con respecto a la formación ofrecida con carácter abierto a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, cargos electos y directivos se desarrollaron un total de 26 cursos, que contaron con la participación de 638 alumnos.

Durante el año 2017, gracias a la colaboración que la Escuela de Protección Ciudadana mantiene con otras administraciones, incorporó a su oferta formativa cursos en colaboración con la Dirección General de Tráfico, el Cuerpo Nacional de Policía o la Cruz Roja. Además, voluntarios de Protección Civil de la región se formaron como alumnos en el Curso Básico de Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y soldados de dicha unidad lo hicieron en algunos cursos impartidos por la Escuela, creando lazos para mejorar la futura coordinación en situaciones de emergencia.

La oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana se incrementa en cursos y alumnos este año

Para 2018, la Escuela de Protección Ciudadana ha incrementado su oferta formativa, tanto en número de cursos como en número de alumnos. Así, durante este año, tal como ha explicado Puig, se impartirán un total de 143 cursos, que sumarán cerca de 12.000 horas lectivas, en las que se formará a cerca de 3.800 alumnos.

El director general de Protección Ciudadana ha subrayado durante su comparecencia la importancia de la formación para “disponer de unos grupos de acción que ante situaciones de urgencia y emergencia sean capaces de dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz”.

Por ello, ha continuado Puig, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “se apuesta de manera decidida por una formación permanente y especializada, con el fin de asegurar que cuentan con el mejor adiestramiento posible para poder acometer con éxito su trabajo, que no es otro que velar por la seguridad de los castellano-manchegos”.

En este sentido, Puig ha recordado que cada año la oferta formativa se adapta a las  necesidades que transmiten los usuarios de la Escuela de Protección Ciudadana, a través de encuestas de valoración, encuentros y seminarios o bien mediante las aportaciones realizadas por sus representantes en el seno de las Comisiones Regionales de Coordinación de Policía Local y de Protección Civil y Emergencias.

Se ha duplicado la formación online y descentralizada durante esta legislatura

A continuación, el director general de Protección Ciudadana ha resaltado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar de forma permanente la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana y hacerla más accesible. Así, Puig ha indicado que la Escuela fomenta las nuevas tecnologías y la celebración de cursos de forma descentralizada.

Desde el inicio de la legislatura, la Escuela de Protección Ciudadana ha duplicado tanto los cursos online como los que se realizan de forma descentralizada.

En este sentido, Puig ha resaltado que de los ocho cursos en modalidad online que se ofertaron en 2015 se ha pasado a 16 este año, mientras que de las 16 actividades formativas realizadas de forma descentralizada en el año 2015 se ha pasado hasta las 38 en 2018.

Entre los cursos descentralizados, el director general de Protección Ciudadana ha mencionado los de Identificación y Prevención de distintas formas de Violencia de Género, que en colaboración con el Instituto de la Mujer  se vienen realizando en todas las provincias de la región, dirigidas a los voluntarios de Protección Civil.

En 2017 un total de 558 policías locales de la región realizaron prácticas en la galería de tiro

Por otra parte, la Escuela de Protección Ciudadana cede el uso de las instalaciones para permitir la realización de prácticas libres de tiro táctico-defensivo policial a los cuerpos de Policía Local de la región que lo solicitan.

Así, durante el ejercicio 2017, un total de 558 miembros de las plantillas de policía local de 46 localidades de la Comunidad Autónoma han realizado prácticas de tiro en las instalaciones de la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

• El número de alumnos formados en 2017 en la Escuela de Protección Ciudadana, un total de 3.660, es el más alto de los últimos siete años