Barreda, asistió a la apertura de la exposición 'Benjamín Palencia 1894-1980'
29/03/2011Presidente
52 óleos y 32 obras sobre papel recorren la obra del artista desde sus inicios en 1915 hasta finales de los años 70

EL MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO EXPONE PINTURAS INÉDITAS DE BENJAMÍN PALENCIA

Se trata de una exposición antológica que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ministerio de Cultura, entre otras entidades, dedica al pintor Benjamín Palencia en la que se puede encontrar obra del pintor que nunca se ha expuesto al público y que pertenece a colecciones privadas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió esta tarde, junto al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a la apertura de la exposición antológica que el Gobierno regional, con la colaboración del Ministerio de Cultura, entre otras entidades, dedica al pintor Benjamín Palencia en el Museo de Santa Cruz de Toledo.
En este marco y tras recorrer la pinacoteca, Barreda invitó a todos los ciudadanos a que se acerquen al Museo de Santa Cruz, que siempre es un continente en sí mismo y, explicó que, en este caso, presenta un contenido excelente como es la magnífica exposición de Benjamín Palencia, al cual hace muy poco tiempo el Gobierno de Castilla-La Mancha, de su tierra, honró con la Medalla de Oro de la región a título póstumo.
José María Barreda que felicitó a todos los que han hecho posible la muestra de Palencia, aseguró que se trata de uno de los grandes pintores contemporáneos, “un paisano de Barrax”, con casi 10.000 cuadros a lo largo de su vida, en los que ha reflejado las diversas etapas artísticas así como la influencia de las corrientes que han marcado su estilo.
El sobrino-nieto del pintor de Albacete, Ramón Palencia, explicó que “la exposición intenta mostrar de manera cronológica la obra de Benjamín Palencia, desde sus primeros años, en 1915, en los que empieza también como copista en El Prado, hasta los años finales de un gran paisajismo, en el que él retrata de una manera excelente Castilla-La Mancha, y sus cuadros han venido a ser la representación de Castilla-La Mancha en el arte”.
Entre los atractivos de esta exposición destaca obra del pintor que nunca se ha expuesto al público y que pertenece a colecciones privadas. 52 óleos y 32 obras sobre papel configuran esta exposición, en la que se recorre la obra del artista desde sus inicios en 1915 hasta finales de los años 70. La muestra que está acompañada de fotografías y objetos personales de Benjamín Palencia, como cartas y libros, permanecerá hasta el próximo mes de agosto.
La exposición ofrece un recorrido desde su formación en 1915, ‘Paisaje’, hasta 1975 con ‘La Alhambra de Granada’, apenas unos años antes de su fallecimiento, como claro exponente de su maestría potente, evolutiva, de gran fuerza plástica, de claros contenidos apegados a la tierra en la que el color toma carta de presencia plena.
Junto a la exposición se está preparando una monografía de Benjamín Palencia que pretende revisar la obra y la vida del pintor y que ha sido un trabajo de búsqueda investigación y que saca a luz textos inéditos relativos al autor.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/170565

Galería Multimedia

  • Barreda, asistió a la apertura de la exposición 'Benjamín Palencia 1894-1980'

    Barreda, asistió a la apertura de la exposición 'Benjamín Palencia 1894-1980'

  • Barreda en la apertura de la exposición antológica dedicada al pintor Benjamín Palencia, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la que se recorre la obra del artista de

    Barreda en la apertura de la exposición antológica dedicada al pintor Benjamín Palencia, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en la que se recorre la...

  • El sobrino-nieto del pintor de Albacete, Ramón Palencia, explicó que “la exposición intenta mos