EL MAPA CONTINÚA SIN REMITIR A BRUSELAS LA DOCUMENTACIÓN PARA REGISTRAR LA D.O. AZAFRÁN DE LA MANCHA
En una carta recibida ayer en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura del MAPA, Carlos Díaz Eimil, insiste en que no puede enviar el expediente a la Comisión hasta que no se publique la norma que elimine el posible conflicto sobre la utilización del término Mancha, a pesar de que desde el pasado mes de junio existe un compromiso de la Secretaría de Estado de Comercio para modificar la citada norma.
En una carta recibida ayer en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el secretario general de Agricultura del MAPA, Carlos Díaz Eimil, insiste en que no puede enviar el expediente a la Comisión hasta que no se publique la norma que elimine el posible conflicto sobre la utilización del término Mancha, a pesar de que desde el pasado mes de junio existe un compromiso de la Secretaría de Estado de Comercio para modificar la citada norma.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se empeña en retrasar la tramitación de la solicitud de registro comunitario de la Denominación de Origen Protegida "Azafrán de La Mancha" y continúa sin remitir el expediente a la Comisión Europea, según se desprende de una carta remitida por el secretario general de Agricultura del MAPA, Carlos Díaz Eimil.
Esta carta es la respuesta del Ministerio a un escrito remitido el 28 de junio por Alejandro Alonso, quien solicitaba una rápida tramitación de la documentación del azafrán, una vez solventados con el Ministerio de Economía y Hacienda los problemas relativos a la norma de comercio exterior que impedía, según el MAPA, dicha tramitación.
En su respuesta, Díaz Eimil manifiesta que para poder enviar el expediente a Bruselas es necesario que "previamente esté publicada la nueva norma, que elimine el posible conflicto sobre la utilización del término Mancha". Asimismo, dice desconocer el texto de la citada norma ya que "no fuimos convocados a la última reunión promovida por la Secretaría General de Comercio Exterior".
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente considera "sorprendente" la paralización de la tramitación de la documentación de la D.O. Azafrán de La Mancha, ya que desde el pasado mes de junio existe un compromiso de la Secretaría de Estado de Comercio para cambiar el término "mancha" en la norma de calidad del comercio exterior del azafrán, principal obstáculo alegado por el MAPA para no tramitar el reconocimiento comunitario del azafrán.
La Consejería no logra comprender las causas de estos retrasos, ni las contradicciones existentes entre las declaraciones que efectúan los responsables del MAPA y los hechos.
En este sentido, recuerda que el pasado mes de abril en la presentación de la Fundación del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha en Toledo, el subdirector de Política Agraria del MAPA, Antonio Moscoso, indicó que muy pronto saldría publicada una disposición para que el nombre de "La Mancha" pueda ser utilizado por el Consejo Regulador, una vez derogada una orden del Ministerio de Economía y Hacienda, y aseguraba que desde su departamento se defenderá este producto ante la UE.
Esta brevedad y buena disposición a la que se hace referencia en las declaraciones no se ajusta después a la realidad, puesto que el acuerdo con el que se desbloqueaban los problemas se alcanzó el pasado mes de junio y son ya seis los meses que lleva este expediente en el Ministerio.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente lamenta la actitud que está manteniendo el Ministerio y las trabas que está sufriendo la D.O. Azafrán de La Mancha sin que exista ninguna razón que justifique la paralización del expediente.