EL JARDÍN BOTÁNICO DE CASTILLA-LA MANCHA ACOGERÁ UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS HUMEDALES DE LA REGIÓN
El consejero de presidencia, José Valverde, destacó que el proyecto permitirá además dar a conocer el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), sus objetivos, su desarrollo y sus logros, asegurando que se trata de un Plan que expresa el compromiso del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha con la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
El consejero de presidencia, José Valverde, acompañado de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, presentó hoy en Albacete el proyecto “La Mancha Húmeda” del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, un proyecto de recreación e interpretación del patrimonio natural y cultural de los más de 400 humedales de la región, desarrollado mediante un Convenio entre el Consorcio del Alto Guadiana y la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha es una institución promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete.
“Una institución creada y diseñada para conservar el patrimonio natural de Castilla La Mancha y generar, educar y transmitir conocimientos y mensajes relacionados con el mundo de las plantas”, explicó Valverde, quien subrayó que se trata de un espacio “donde la conservación, la cultura, la educación y el esparcimiento confluyen en una oferta polivalente dirigida toda la sociedad”.
En este contexto, se va a incorporar, dentro del diseño e instalaciones del jardín, un conjunto temático que permita recrear los paisajes de los humedales manchegos, convirtiéndose en un centro de interpretación de los ecosistemas de la Cuenca Alta del Guadiana, de su régimen y funcionamiento hidráulico, de su biodiversidad y muy especialmente de su flora y vegetación.
Con ello, según señaló el consejero de Presidencia, “pretendemos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia vital de estos ecosistemas que son una seña de identidad del paisaje de Castilla-La Mancha”.
El proyecto permitirá, además, dar a conocer el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), sus objetivos, su desarrollo y sus logros. Un Plan que expresa el compromiso del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha con la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
11.200 metros cuadrados de superficie
El director científico del Jardín Botánico, Esteban Hernández, explicó que esta actuación se va a llevar a cabo en un área de 11.200 metros cuadrados de avanzado nivel de urbanización, con dos lagunas, una circular de 780 metros cuadrados de superficie y otra irregular de 810 metros cuadrados, junto con senderos y puentes ubicados en un lugar de acceso y perspectivas privilegiadas dentro del conjunto del Jardín Botánico.
La inversión prevista asciende a 540.000 euros e incluye la mejora y construcción de nuevas infraestructuras (caminos, pasarelas, instalaciones hidráulicas), un proyecto de paisajismo, nuevas plantaciones y un centro de interpretación, entre otras cosas.
Los visitantes, de cualquier edad y procedencia, podrán disfrutar y conocer el mundo de los humedales manchegos, de su flora y vegetación, con todas las comodidades y el nulo impacto ecológico que representará la visita de un conjunto natural instalado en el espacio urbano.
Este proyecto, que surge del equipo científico-técnico de la Fundación Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se impulsa desde la Dirección General del Jardín Botánico y la Dirección del Consorcio Alto Guadiana.
Su ejecución se hará mediante el convenio de colaboración entre la Fundación y el Consorcio. En breve, se iniciará el proceso para la redacción del proyecto y contratación de las obras. La parte del proyecto que afecta al área exterior se ejecutará a lo largo del próximo año.
La ejecución de la obras no impediría el desarrollo de las actividades previstas en la programación del Jardín Botánico que, según señaló la alcaldesa de Albacete, “2010 será el año de puesta en marcha y consolidación del Jardín Botánico”.
Carmen Oliver destacó la importancia del nuevo proyecto a nivel turístico, educativo o cultural, asegurando que implicará para la ciudad de Albacete “avanzar a través de un desarrollo sostenible”.
Tras la presentación del proyecto, el consejero presidió la reunión del Patronato del Jardín Botánico, donde se decidió la modificación en la composición del Patronato, del que sale la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, y entra el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, en su lugar. También se ratificó el acuerdo de aprobación de las cuentas anuales de 2008 y se aprobó la programación de actividades y de los presupuestos del año 2009, entre otros asuntos del Orden del Día.




