Imagen Castilla-La Mancha
21/11/2002Consejería de Sanidad
Las Cortes regionales aprueban la creación de este organismo

EL INSTITUTO DE LA MUJER PRETENDE ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS PARA LOGRAR LA IGUALDAD REAL

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, afirma que las mujeres son el colectivo más dinámico de la región

Conseguir una sociedad donde todos sus ciudadanos gocen de los mismos derechos y oportunidades, de una manera efectiva, sin distinción de sexo es la meta que se persigue con la creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, organismo que tiene como fin “eliminar los obstáculos que existen para que las mujeres de esta región tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres”, ha señalado el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas.

Así, este nuevo organismo permitirá una mejor coordinación de las políticas y actuaciones de las distintas consejerías del Gobierno regional, “para que las mujeres disfruten de una mayor calidad de vida y de más posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos”, ha indicado el titular de Bienestar Social.

Tomás Mañas, que ha intervenido esta mañana ante el Pleno de las Cortes regionales, durante la aprobación de la Ley de creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “las persistencias de las desigualdades entre hombres y mujeres son las que dan sentido e importancia a la creación de este Instituto”.

En este sentido, el nuevo organismo tratará de remover las dificultades a las que todavía se enfrentan las mujeres para acceder, en igualdad de condiciones, a todos los ámbitos de la vida social.

Un acceso que, a pesar de las trabas existentes, se está realizando gracias al impulso que en las últimas décadas han protagonizado las mujeres en nuestra región. De hecho, según Tomás Mañas, “las mujeres son el colectivo más dinámico de Castilla-La Mancha”.

Más de 800 empresas creadas por mujeres

Como ejemplo, el consejero ha señalado que actualmente existen en nuestra región más de 1.000 asociaciones de mujeres; que en la Universidad más del 60% de los estudiantes son féminas; que en la actual legislatura se han creado 800 nuevas empresas promovidas por mujeres y que, en los últimos seis años, más de 80.000 se han incorporado al mercado laboral.

También, Tomas Mañas se refirió a la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del trabajo, que se manifiesta tanto en las limitaciones para acceder a los puestos de responsabilidad, como en el salario percibido, ya que supone, de media, un 74% del que recibe un hombre por desarrollar la misma labor.

Sin embargo, las dificultades no sólo se reflejan en el ámbito laboral, dado que tras el trabajo remunerado la mujer realiza la mayor parte de las tareas domésticas, labor no reconocida ni valorada. “La incorporación femenina al mercado de trabajo no ha implicado un reparto equilibrado de las tareas domésticas, siendo las mujeres quienes siguen soportando esta carga”, ha señalado el titular de Bienestar Social.

Adscrito a Presidencia

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha aprobado esta mañana por el Pleno de las Cortes regionales tiene entre sus funciones: promover el desarrollo de programas integrales para favorecer la igualdad, fomentar medidas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres, canalizar en vía administrativa las denuncias formuladas de casos concretos de discriminación por razón de sexo, coordinar las actuaciones en materia de mujer que se lleven a cabo en el Gobierno regional e impulsar medidas encaminadas a posibilitar el acceso de las mujeres al empleo, entre otras.

El Instituto de la Mujer tendrá carácter autónomo y estará adscrito a la Presidencia de la Junta de Comunidades, siendo el titular del Instituto el presidente del Gobierno regional. Sin embargo, el carácter ejecutivo del nuevo organismo correrá a cargo de la directora del Instituto, que será nombrada por el Consejo de Gobierno.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/160816

Galería Multimedia

  • Imagen Castilla-La Mancha

    imagen-grp12535821112002.jpg