18/12/2015Vicepresidencia
Hoy en Cuenca

El Instituto de la Mujer destaca la importancia de la investigación científica para eliminar la brecha de género en torno a la dependencia

La directora del Instituto de la Mujer considera que las mujeres en situación de dependencia son “doblemente vulnerables”
 
Asegura que el Gobierno regional “está muy interesado en esta Unidad para mejorar el sistema de servicios sociales”

Cuenca, 18 de diciembre de 2015.- La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado hoy en Cuenca la importancia de la investigación científica en el ámbito del Polibienestar  para eliminar la brecha de género que existe en torno a la dependencia.
 
Según Martínez, “las mujeres que se ven en situación de dependencia están expuestas a una doble vulnerabilidad”. Asimismo, ha señalado que “el hecho de que la inmensa mayoría de las personas que realizan cuidados sean mujeres hace que persistan determinados estereotipos que hay que superar a través de la corresponsabilidad y de otras muchas medidas”. 
 
La directora del instituto de la Mujer ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Unidad Asociación de Polibienestar que han puesto en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Polibienestar de la Universidad de Valencia para trabajar conjuntamente en la investigación de las políticas sociales a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.
 
Martínez considera “clave” la investigación sobre la situación de las personas dependientes en Castilla-La Mancha para mejorar su situación y la de las personas que están a su cargo, la mayoría mujeres.
 
En este punto, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está muy interesado en apoyar la creación de esta unidad de investigación para mejorar el sistema de servicios sociales, creando  líneas de investigación que ayuden al propio Gobierno a mejorar la red de servicios”.”.
 
De este modo, ha indicado que “ya se han iniciado colaboraciones que van a tener una gran relevancia para mejorar la vida de las personas dependientes y también para mejorar el sistema de cuidados de nuestra comunidad autónoma, dos cuestiones que son prioritarias para el Ejecutivo regional”.
 
Por otra parte, el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Ramón Lara, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La mancha quiere “recuperar la inversión en políticas sociales, que en los últimos cuatro años se ha reducido en un 26%”. Un objetivo para el que, no obstante, se ve condicionado “por la deuda de la Comunidad Autónoma, que se ha duplicado desde 2011”. Por ello, considera que la investigación en políticas sociales, sobre todo desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión de los recursos, “puede ayudar a ensamblar esas dos realidades”.
 
La presentación de la Unidad Asociada de Polibienestar de la Universidad de Castilla-La Mancha ha corrido a cargo del profesor Jorge Garcés, catedrático príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown en Washington y director del Instituto de Polibienestar de la Universidad de Valencia; y del vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, José Julián Garde. Además, ha asistido la decana de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Elisa Larrañaga. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/227906

Galería Multimedia

  • Araceli Martínez destaca la importancia de la investigación científica para eliminar la brecha de género en torno a la dependencia

  • Araceli Martínez destaca la importancia de la investigación científica para eliminar la brecha de género en torno a la dependencia

  • Araceli Martínez: Brecha dependencia